Dos boyacenses, entre los jóvenes agricultores de Latinoamérica que apuestan por un futuro alimentario positivo

Una ingeniera agrónoma y un magíster en Suelos y Aguas representan a los boyacenses en el ranking ‘35 menores de 35’ de la empresa Yara.

Sinduly Saray Cristancho y Juan Carlos Guerrero, boyacenses ganadores del Ranking ‘35 menores de 35’ en su tercera edición. Fotos: archivo particular
Sinduly Saray Cristancho y Juan Carlos Guerrero, boyacenses ganadores del Ranking ‘35 menores de 35’ en su tercera edición. Fotos: archivo particular

Sinduly Saray Cristancho, productora de cebolla, trigo y papa, y Juan Carlos Guerrero, productor de papa, son dos boyacenses que hacen parte de los 18 colombianos ganadores del Ranking ‘35 menores de 35’ en su tercera edición.

Esta convocatoria abierta, de la empresa Yara Latinoamérica, tiene como objetivo reconocer a jóvenes productores de México, Colombia, Centroamérica, Argentina y el resto de Latinoamérica, que le apuestan a Cultivar un Futuro Alimentario Positivo para la Naturaleza, a través de la productividad, eficiencia y cuidado del medio ambiente.

“Con el Ranking ‘35 menores de 35’, Yara busca ser un aliado de todos los miembros de la cadena de valor del agro para atraer a las generaciones más jóvenes a trabajar en conjunto y transformar el sector”, afirmó el director de región Andina de Yara, Andrés Useche.

Dijo que esto se logra gracias a la adopción de herramientas digitales para la agricultura de precisión y conocimiento en pro de la productividad, pero, particularmente, al hecho de llevar a cabo una producción de alimentos suficiente y sostenible.

La convocatoria, realizada en el segundo semestre del 2022, invitaba a todos los actores, desde equipos comerciales hasta la fuerza de trabajo, a identificar esos productores o productoras que hayan obtenido resultados sobresalientes al aplicar las soluciones nutricionales de Yara en sus cultivos como NuestroCafé, RicaPapa, MásMaíz, CerealPlus, GranAvocado, YaraBela, YaraMila, YaraLiva, YaraTera, YaraRega y YaraVita.

Los interesados en el ranking enviaron su postulación con datos como su país de origen, el tipo de cultivo, la ubicación y su hectareaje, además de un texto en el que daban a conocer un poco más de la historia del joven, con datos en los cuales contaban que hacían parte de una primera, segunda o tercera generación de agricultores, los retos que han enfrentado, sus resultados en términos de rentabilidad, eficiencia y responsabilidad ambiental y todo lo que lo hace un ‘Productor Para El Futuro’ a destacar.

Los colombianos ganadores

Los ganadores por Colombia del Ranking ‘35 menores de 35’ en su tercera edición fueron:

1.  Jesús Ceballos, productor de papa de Nariño.

2.  Lida Yurani Zemanate, productora de café, frutales y maíz del Huila.

3.  María de los Ángeles Almanza, productora de tomate de Cundinamarca.

4.  Yulieth Alejandra Ríos, productora de café, banano, caña de azúcar y maíz del Tolima.

5.  Nancy Holguín, cultivadora de café y plátano de Caldas.

6.  Darly Yohana Guzmán, productora de café del Cauca.

7.  Jesús Alberto Viloria, productor de yuca de Antioquia.

8.  Carlos Jesús Villamizar, productor de cítricos, papaya, plátano y maracuyá de Arauca.

9.  Liuba Esperanza Cubillos, productora de banano y cacao de Cundinamarca.

10. Pablo Obandy, productor de vegetales de hoja de Valle del Cauca.

11. Sinduly Saray Cristancho, productora de cebolla, trigo y papa de Boyacá.

12. Alejandro Forero, productor de papa, zanahoria, brócoli y calabacín de Cundinamarca.

13. Luis Carlos Jiménez, productor de limón Tahití de Santander.

14. Milton Gómez García, productor de maíz y yuca de Santander.

15. Óscar Mauricio Ayala, productor de tomate, habichuela y calabacín de Santander.

16. David Molina, productor de banano de Antioquia.

17. Juan Carlos Guerrero, productor de papa de Boyacá.

18. Ana María Donneys, productora de café del Quindío.

Los agricultores boyacenses en el Ranking ‘35 menores de 35’

Sinduly Saray Cristancho es una joven de 29 años de edad del municipio de Toca, quien lleva aproximadamente cinco años trabajando en el cultivo de papa, cebolla y trigo, entre otros.

“He desempeñado mi labor en el municipio de Toca, Boyacá, en distintas veredas, como San Francisco y Tuaneca, lo cual me ha convertido en una gran conocedora de la agricultura”, dice Sinduly Saray.

Cuenta que aprendió el oficio de la agricultura de su profesión, ya que es ingeniera agrónoma, y de su esposo, un mediano agricultor junto a quien trabaja día a día en el cuidado de sus cultivos para salir juntos adelante.

“Estamos siempre en constantes capacitaciones y actualizaciones para mantener los cultivos sanos, sin dejar atrás el cuidado de los recursos no renovables. Pongo especial cuidado en la fertilización, puesto que esta es la más importante para suplir los requerimientos nutricionales del cultivo y así sacar excelentes rendimientos y producciones”, afirma la joven boyacense.

En cuanto a Juan Carlos Guerrero, este agricultor, también del municipio de Toca, es magíster en Suelos y Aguas y actualmente es integrante de Asoagrotoca y líder técnico de esta organización.

“Estoy vinculado a Asoagrotoca desde su fundación, con la cual he ejecutado varios proyectos. Dicha organización tiene como lema ‘Agua, mujeres y reconciliación’; la representante legal es una mujer y más de la mitad de la junta directiva y de la organización son mujeres. Ahora es una de las organizaciones más reconocidas y sólidas del sector, liderada y con enfoque de género y con una proyección de crecimiento importante”, manifiesta Juan Carlos.  

Realizó su tesis allí en adaptación de riegos eficientes en el uso del agua para el cultivo de papa industrial y ha liderado varios proyectos en esta misma línea, donde ha logrado una disminución del 40 % en el uso del agua y un aumento del 100 % en la producción.

“He liderado la implementación de parcelas demostrativas con este tipo de riego y demás tecnologías para aumentar la eficiencia en el uso de los recursos naturales, en una finca que ahora es propiedad de la organización y en la cual se realizan visitas por parte de diferentes organizaciones, ya que es vista como una finca piloto en innovación agraria del sector”, señala Guerrero.

La asociación ha sido ganadora de varias convocatorias públicas y privadas y reconocida en diferentes medios de comunicación como una organización ejemplo del sector agrario, en tanto que Juan Carlos ha sido reconocido por liderar agronómicamente a Asoagrotoca.

-Publicidad-