Jornada gratuita de valoración de pies en el Hospital Metropolitano de Tunja, el próximo 11 de abril

La jornada será para detectar úlceras del pie diabético, una complicación frecuente de la diabetes mellitus.

El próximo martes habrá jornada gratuita de valoración de pies en el Hospital Metropolitano de Tunja. Foto: archivo particular
El próximo martes habrá jornada gratuita de valoración de pies en el Hospital Metropolitano de Tunja. Foto: archivo particular

Una úlcera del pie diabético es una complicación frecuente de la diabetes mellitus, que causa la mayor parte de las hospitalizaciones de pacientes diabéticos, quienes no se percatan de lo que les está sucediendo en sus pies debido a la pérdida de la sensibilidad.

Los tratamientos, cuando aún hay posibilidades de salvar el pie, pueden tardar semanas o incluso varios meses en sanar. De ahí que es importante tener un control de la glucosa en sangre, estar muy atentos del buen estado de los pies, además de una nutrición balanceada.

El próximo martes 11 de abril se llevará a cabo la segunda jornada gratuita de valoración de pies en el Hospital Metropolitano de Tunja, en la que los pacientes serán atendidos de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Estas jornadas se realizan mediante la alianza de varios hospitales de Boyacá y Cundinamarca, y en ellas se hacen valoraciones gratuitas a los pacientes que presenten algún tipo de llagas o úlceras en sus pies, esto como parte de la prevención y tratamiento adecuado para los pies de las personas diabéticas.

El médico boyacense Cristian Alberto Rojas Herrera, especialista en ortopedia, secretario de la Sociedad Colombiana de Trauma y ortopedista de tres hospitales de Tunja, afirma que actualmente en el Hospital San Rafael de Tunja se están realizando en promedio de 20 a 25 amputaciones mensuales en pacientes de todas las edades adultas.

De esta cifra, el 50 % son personas que padecen enfermedad diabética, quienes en su mayoría son intervenidos para una segunda amputación.

«Estas cifras alarmantes para Boyacá, que cuenta con 123 municipios y cerca de 1.300.000 habitantes, el 2,5 % del total de la población colombiana, representan una epidemia», dice Rojas.

Agrega que, solo en el Hospital San Rafael realizan a diario una o dos valoraciones de  urgencias por úlcera de pie diabético (UPD). «De las amputaciones que  realizamos, el 35 % son por UPD. Son pacientes que ingresan algunas veces  descompensados, necróticos y con compromiso del hueso”, asegura el médico.

De acuerdo con el especialista, en Boyacá se espera un crecimiento de esta patología en un 10 % en los  próximos 10 años. Actualmente, por cada 100.000 habitantes hay dos pacientes con diabetes, con el riesgo latente de llegar a padecer úlcera de pie diabético.

«La mayor parte de los problemas en los pies que enfrentan las personas con diabetes, tienen su origen en complicaciones en los nervios y vasos sanguíneos.

Esto causa mala circulación y falta de sensibilidad en extremidades inferiores, por  ello, las pequeñas heridas se pueden convertir en infecciones serias en pocos días», indica el médico.

-Publicidad-