El volcán Nevado del Ruiz en Colombia registra sismos y emisión de cenizas

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó este lunes que registró 5.400 sismos y emisión de cenizas en el volcán Nevado del Ruiz, declarado en alerta naranja desde el viernes pasado por el aumento de una probabilidad de erupción.

El nivel de alerta del volcán Nevado del Ruiz, ubicado en el centro de Colombia, cambió de amarillo a naranja por el aumento de una probabilidad de erupción, informó este viernes el Servicio Geológico Colombiano (SGC). EFE/Servicio Geológico Colombiano

«Continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. Ayer 2 de abril se registraron 5.400 eventos», informó el SGC en un comunicado.

La información agregó que 5 de esos eventos fueron de magnitud 2.0 y destacó el registro de un sismo a las 11.22 hora local (16.22 GMT), localizado a 4.3 km al suroccidente del cráter.

El informe detalla que la actividad sísmica se mantiene localizada en el sector suroccidental del volcán y a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 kilómetros.

Igualmente, el SGC colombiano dijo que hubo emisiones de ceniza confirmadas y desgasificación debido al movimiento de fluidos dentro del volcán, que en 1985 causó el mayor desastre natural de Colombia.

«La máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada ayer (domingo) fue de 1.200 metros medidos desde la cima del volcán», apunta el comunicado.

Con una altitud de 5.364 metros, el volcán Nevado del Ruiz causó el 13 de noviembre de 1985 una catástrofe cuando una erupción y deshielo de sus glaciares provocaron una avalancha que arrasó la población de Armero (Tolima), donde murieron más de 23.000 de sus 25.000 habitantes.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) solicitó el viernes a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo dentro del área de influencia intensificar las acciones de preparación para la respuesta, incluyendo aspectos como verificación y adecuación de vías de evacuación, puntos de encuentro, así como la actualización de las estrategias territoriales de respuesta.

Los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca están bajo la influencia del volcán Nevado del Ruiz. EFE

-Publicidad-