[Galería] El tradicional Domingo de Ramos que da inicio a la Semana Santa en Tunja

Como ya es costumbre cada año, en medio de una concurrida asistencia se desarrolló el primer día de la llamada Semana Mayor, que es patrimonio de la capital boyacense y que a diferencia de las celebraciones y procesiones del resto del departamento e incluso del país, está liderada por la comunidad de Los Nazarenos que cumplen 483 años de historia.

Cada una de los grupos de Nazarenos se distingue por el color de su traje y otras características que los diferencian entre sí. Fotos: Boyacá Sie7e Días.
Cada una de los grupos de Nazarenos se distingue por el color de su traje y otras características que los diferencian entre sí. Fotos: Boyacá Sie7e Días.

La procesión parte del sector de Las Nieves y hace un recorrido por la carrera novena, para tomar la calle 21 y arribar por una de las esquinas de la Plaza de Bolívar hasta llegar a la catedral, en una especie de calle de honor por la que pasan cientos de personas con sus trajes característicos y distinguidos por sus tradicionales capuchas.

Durante una hora y media el arzobispo Gabriel Ángel Villa Vahos fue el encargado de concelebrar la eucaristía que estuvo acompañada por varios sacerdotes, diáconos y seminaristas y que se caracteriza por ser la primera eucaristía con los Nazarenos, que recuerdan a las personas nacidas en Galilea, a los que se les distinguía con este nombre en tiempos bíblicos, donde Jesús pasó la mayor parte de su vida.

“Para los católicos de verdad, esta no es una semana para irse de paseo, para hacer turismo, para irse al mar o a la playa, es una semana de recogimiento y de estar en contacto con Dios, así que recemos por los que se fueron de paseo”, dijo monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos.

De esta manera miles de boyacenses y visitantes acudieron al llamado de la tradición cristiana para recordar en este tiempo litúrgico la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, cuando multitudes lo recibieron con hojas de palma y la Liturgia de la Palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Marcos.

En los 123 municipios de Boyacá se realizó la histórica celebración, siendo algunos de los más vistosos lo que se hace en Tunja, Sáchica, Duitama, Chiquinquirá y Mongua, entre otros municipios, se realizaron las tradicionales procesiones para conmemorar este religioso día.

-Publicidad-