Petro se comprometió con los alcaldes a construir 400 proyectos municipales que estaban ‘engavetados’

El presidente Gustavo Petro anunció este viernes la selección de 400 proyectos municipales, en fases avanzadas de ingeniería “para iniciar su construcción”. El mandatario reveló que estaban “engavetados como les sucede a muchísimos proyectos en Colombia”.

Gustavo Petro se refirió a los temas prioritarios para las regiones del país, entre las que hay vías e infraestructura en diferentes regiones del país. Fotos: Presidencia de la República y Fedemunicipios.
Gustavo Petro se refirió a los temas prioritarios para las regiones del país, entre las que hay vías e infraestructura en diferentes regiones del país. Fotos: Presidencia de la República y Fedemunicipios.

Lo hizo en Cartagena durante la clausura del Congreso Nacional de Municipios, organizado la Federación Colombina de Municipios y al que asistieron más de 500 alcaldes y alcaldesas en Cartagena, durante los últimos tres días.

El Mandatario se refirió al caso de los proyectos de agua potable. “Son billones de pesos en proyectos que desde hace años están engavetados” y recordó que “la contraparte es enfermedad y muerte de niños”.

Durante su intervención señaló que “da tristeza ver cómo los procesos administrativos han terminado engavetando las posibilidades de solución real, porque tanto como técnicamente esos proyectos como financieramente están allí, cumpliendo sus requisitos, pero sin que el proceso administrativo los vuelva una realidad”.

Entre los 400 proyectos seleccionados, según el Presidente, “hay vías terciarias, vías campesinas, proyectos de agua potable y otro tipo de proyectos”.

Otro de los temas tratados por el presidente Petro fue el del catastro multipropósito, una fuente importante de recursos para los municipios. “Nosotros hemos tomado la decisión de hacer el catastro multipropósito”, les dijo a los mandatarios locales. Reveló que en la adición presupuestal de este año, que se discute en el Congreso, está por dos billones de pesos. Recordó que “es fundamental para la reforma agraria y por tanto para el cumplimiento de los acuerdos de paz”.

Según el Presidente, “el catastro multipropósito puede fortalecer financieramente al pequeño municipio, sobre todo aquellos municipios pobres en medio de la riqueza, como suele suceder en el Caribe colombiano, en el Magdalena Medio y en muchos otros lugares del país. Porque el atraso en el avalúo catastral lleva al empobrecimiento presupuestal, por tanto, a la incapacidad institucional”.

El primer mandatario también se refirió a la niñez como prioridad y cuestionó que no se tuviera un sistema público de preescolar. “Eso se logra si modificamos el Sistema General de Participación, que es un objetivo que quisiera que ustedes adelantaran la discusión para cambiar la ley. Eso significa más recursos”, dijo.

A propósito, señaló que en el Congreso “debe discutirse de nuevo el Sistema General de Participaciones, con un primer objetivo: que la fórmula de las transferencias de recursos de la Nación hacia los municipios lleve a más igualdad entre las regiones en Colombia. Es decir, la región más pobre debe recibir más que proporcionalmente de lo que hoy recibe”.

Por su parte, el director ejecutivo de Fedemunicipios, Gilberto Toro, le manifestó al Presidente que “los alcaldes y alcaldesas quieren ayudarle, son sus aliados para lograr esa Colombia que usted quiere transformar”. Además, le dijo: “Acá está la Federación Colombiana de Municipios dispuesta a ayudar, a apoyar; cuente con nosotros”.

De otro lado, el presidente del Congreso, Roy Barreras, manifestó este viernes que los alcaldes del país necesitan más recursos. “Estamos hoy en los últimos meses de su gobierno y no se puede permitir que estos alcaldes terminen su periodo sin el apoyo del Gobierno Nacional para ejecutar lo que siempre quisieron

El senador Barreras indicó que «Los ciudadanos tienen que sentir la mano de su alcalde, de su alcaldesa, porque es sentir la mano del Estado que si funciona». Dijo también que en la agenda legislativa se debe garantizar “que los alcaldes no reciban menos recursos que los años anteriores”.

Sobre el tema de los recursos para los municipios habló Jorge Iván González, director de Planeación Nacional, quien señaló que “que presentamos un artículo que en primera instancia fue aprobado en el Plan de Desarrollo para mejorar, priorizar y ordenar sobre todo los proyectos del OCAD PAZ”, el órgano del Sistema General de Regalías que los aprueba con recursos de regalías y que tienen relación con la implementación del Acuerdo de Paz.

La ministra de Agricultura, Cecilia López, también intervino durante la cumbre de alcaldes, esta vez sobre la reforma agraria y la transformación productiva en los territorios. Informó que en lo que va de este gobierno se han titulado un millón 14 mil hectáreas, se han lanzado cuatro zonas de reserva campesina.

La Ministra advirtió que “las mujeres tienen que ser dueñas de más títulos y de tierras que vamos a adjudicar”, además que la reforma agraria se hará “en la región Caribe y en el Magdalena Medio, porque ahí es donde están las tierras más productivas”.

-Publicidad-