Alcaldes boyacenses, protagonistas en Cartagena #Tolditos7días

Finalmente llegaron a Cartagena para participar en el Congreso Nacional de Municipios 2023, organizado por la Federación Nacional de Municipios (Fedemunicipios), cerca de 70 alcaldes del departamento de Boyacá, de los más de 800, que participan desde el miércoles en la tradicional cumbre nacional.

Pues la mayoría de los mandatarios boyacenses, no fueron precisamente a pasear, sino que conformaron una especie de bloque sólido para reclamarle desde diferentes ámbitos, problemáticas y temáticas a los funcionarios del gobierno nacional que lideran la agenda del evento, entre los que están ministros, viceministros, directores, presidentes y gerentes.

Lo cierto es que los boyacenses son la delegación que más ha participado en el evento que culmina esta tarde con la presencia del presidente Petro, y que se adelanta en el Centro de convenciones de la Ciudad Amurallada.

El alcalde de Tunja, Alejando Fúneme se ha referido a temas como la descentralización y el tema de Salud, siendo además el moderador del panel de la salud, donde hicieron el análisis de la reforma y las problemáticas que enfrentan los municipios en este momento y hoy tendrá una ponencia al respecto.

El alcalde de Toca, Segundo Crisanto Ochoa (segundo en la foto), ha estado en una mesa de trabajo y lo que viene peleando es que se respeten los recursos de transferencias a los municipios y que no se aplique el censo 2018, porque uno de los ítems para asignar recursos del Sistema General de Participaciones, es el renglón del nivel de pobreza, “pero en los últimos 13 años parece que todos los municipios pequeños nos volvimos ricos, porque supuestamente se redujo en el 38 por ciento la pobreza y con esa justificación nos han hecho la reducción de los recursos”.

La alcaldesa de Maripí, Ímer Murcia, aprovechó el espacio que le dieron en el evento, para referirse al invierno y las afectaciones que se han presentado, a los estragos que se han registrado con inundaciones, deslizamientos, vías destrozadas, caída de puentes y ahora granizadas en diferentes municipios.

Por su parte, el alcalde de Guateque, Iván Camilo Camero Alfonso, reclamó por la necesidad de adelantar un trabajo integral entre alcaldes y gobierno nacional, y dijo que se sigue criticando al gobierno que se fue, pero que este gobierno no ha hecho nada, y que los programas de la Esap deben ser más contundentes a la descentralización de sedes, que no tienen infraestructura en Boyacá.

Álvaro Henry Barrera Díaz, el mandatario de Tópaga, reclamó por los problemas que se vienen registrando con la pequeña minería y las amenazas que se ciernen sobre este renglón de la economía de la que dependen miles de familias en todo el departamento de Boyacá.

El de Gámeza, José Alirio Óchica, pidió por la señal de celular en la región y kioscos Vive Digital y al ministro del Interior le reclamó que interceda para que realmente atiendan a los alcaldes en Bogotá, porque lo que han visto es que no tienen una recepción directa con los altos funcionarios, sino que son los vigilantes los que están interrogando, y ni hay posibilidad de llegar hasta los despachos.

Mientras tanto Oswaldo Pérez Quiroz, el burgomaestre de Monguí, le pidió por unas inversiones que quedaron pendientes en el programa de los llamados Sacúdete, ya que, a él, al igual que un sinnúmero de alcaldes, les prometieron en el gobierno saliente una de esas infraestructuras, pero que en el gobierno Petro se las están embolatando.