En una vereda de Otanche se cansaron de los escándalos de un par de profesores, dicen que permanecen borrachos

Se les llenó la copa. El escándalo protagonizado por dos profesores del colegio del corregimiento de Betania, en Otanche, llevó a la comunidad a tomar la decisión de declararse en huelga a partir del lunes de Pascua.

La comunidad del caserío de Betania asegura que ya no da más con lo que viene ocurriendo en el colegio. Fotos: Archivo particular.
La comunidad del caserío de Betania asegura que ya no da más con lo que viene ocurriendo en el colegio. Fotos: Archivo particular.

Así es, los padres de familia de los pocos niños que quedan en la Institución Educativa Técnico Samuel Ignacio Santa María, decidieron, a diferencia de los que ya retiraron a sus hijos, protestar para que les cambien de inmediato a dos docentes.

Los cuestionados son el profesor del área de pecuaria, Henry Suárez Romero y el de matemáticas Carlos Vargas Valderrama, quienes protagonizaron su más reciente escándalo la tarde y noche de este miércoles.

Eso por lo menos es lo que afirman habitantes del caserío ubicado a una hora y media en carro desde el casco urbano de Otanche. “Es que ellos toman casi que a diario, son alcohólicos. Este miércoles incluso estuvieron tomando gran parte del día y ya borrachos se fueron en el carro con música a todo volumen a hacerles escándalo en las casas al rector y a los profesores compañeros de ellos a desafiarlos que se salieran a pelear, casi atropellan a la presidenta de la junta de acción comunal con el carro por hacerle reclamo y le pedían que los grabara ya que estaba buscando pruebas para poderlos denunciar, que los denunciara a ver qué les iban a hacer”.

La molestia de los padres de familia, además de ver a los profesores casi que todas las tardes, noches y hasta las madrugadas ingiriendo cerveza, es porque su colegio quedó en el penúltimo lugar, ocupó el puesto 406 entre 407 planteles educativos del departamento, es decir que es el segundo peor colegio de Boyacá, aseguran.

Al problema de los profesores se suma el incumplimiento en horarios de clase no solo de ellos, sino de otros docentes, la ausencia de profesores, el trato de algunos de ellos hacia los estudiantes, la ausencia de la secretaria del plantel y la permanente autorización de permisos, especialmente los lunes y los viernes, denuncian los padres de familia.  

“Estamos a nuestra suerte ya que el señor rector les tiene pánico a este par de sinvergüenzas, ellos obviamente no van a permitir que les practiquemos una prueba de alcoholemia, se pusieron el colegio de ruana, irrespetan a la comunidad y a sus otros compañeros; pero lo más grave, el ejemplo que le dan a sus alumnos y los resultados de la educación que están impartiendo que se evidencia en los resultados de las pruebas”, señaló otra de las madres de familia.

Y agregaron que como no les han prestado atención ni el rector, ni el alcalde, ni en la secretaría de Educación del departamento, donde desde hace por lo menos unos cuatro años conocen la problemática y no han querido hacer nada, decidieron hacerle un llamado a la ministra de Educación, con una protesta que iniciarán el próximo Lunes de Pascua.

Para llegar a la Institución Educativa Técnico Samuel Ignacio Santa María, se debe viajar desde el centro de Otanche, durante una hora y media. Fotos: Archivo particular.
Para llegar a la Institución Educativa Técnico Samuel Ignacio Santa María, se debe viajar desde el centro de Otanche, durante una hora y media. Fotos: Archivo particular.

“Mañana salen a descanso, pero a partir del lunes 10 de abril, nosotros no mandaremos más a nuestros hijos a estudiar, hasta que esto no se solucione, no puede ser que estemos en semejante abandono”, dijo uno d ellos padres de familia y pidió la presencia del Gobernador o de la secretaria de Educación departamental, en la semana de pascua, para que ellos se den cuenta que los Jefes de Núcleo no funcionan y que son tan o más alcahuetes con la situación que el mismo rector, pero además para que les expliquen por qué no tienen Plan Alimentario Escolar, ni transporte escolar.

Luego de conocer la denuncia, Ofelia Niño, quien atiende una auditoría de la Contraloría desde tempranas horas de este jueves, pidió un tiempo prudencial para poderse pronunciar. “Ya hice las consultas previas con los respectivos funcionarios de vigilancia y control, porque a mí nadie me había referido este caso, y solo le digo a la comunidad que tengan la plena seguridad, de que yo misma me pondré al frente para hacer la evaluación respectiva”, dijo la funcionaria del Gobierno departamental.

Boyacá Sie7e Días buscó al alcalde de Otanche, pero no fue posible tener respuesta a las llamadas hechas de manera reiterada.

“A mí ya informalmente me habían puesto la queja, pero solo hasta hoy, recibí un derecho de petición de los padres de familia en la que se quejan por los pésimos resultados de las pruebas Saber y de unos profesores que supuestamente”, dijo Julián Ortiz, personero de Otanche, quien añadió que efectivamente no tienen plan alimentario y que el transporte escolar que tampoco lo tenían, ya se reactivará después de Semana Santa.

El Personero añadió que la petición se la hacen al rector, pero que él le copiaron y lo que puedo hacer es darle traslado a las autoridades competentes que es la Secretaría de Educación y voy a solicitarle al alcalde que vayamos hasta la vereda el Carmen, donde está el colegio, para escucharlos directamente a ellos.

“La verdad es muy preocupante, ya que la situación es reiterativa. Recuerdo que, a mí, hace como unos tres años, la oficina de control interno disciplinario de la Gobernación me comisionó para adelantar una visita al lugar, pero pues no había prueba alguna como es lógico porque la única forma de comprobar que una persona está ebria es con una prueba de alcoholismo”, recalcó el Personero.

También agregaron desde los padres de familia disgustados que la jornada normal del colegio va hasta las 2:00 de la tarde, pero que este año no ha habido ruta escolar, ni alimentación escolar, por lo que la jornada solo la están dejando hasta mediodía y que adicionalmente, los lunes llegan algunos profesores a las 9:00 o 10:00 de  la mañana a dictar las clases, cuando los niños están desde las 7:00 de la mañana, y para completar, el fin de semana, si no se van desde el jueves en la tarde, se van el viernes a las 9:00 o 10:00 de la mañana.