Masacre de soldados en emboscada del Eln en el Catatumbo, aquí los nombres de los muertos y heridos

El hecho se registró esta madrugada en la región conocida como el Catatumbo en la vereda Villa Nueva, cerca al corregimiento Guamalito, en el municipio de El Carmen, departamento de Norte de Santander.

La nueva masacre perpetrada contra militares en el Catatumbo, atemoriza aún más a los habitantes de la región en la que no solo hacen presencia el Eln, sino disidencias de las FARC. Fotos: Archivo particular.

Al parecer miembros del frente Camilo Torres Restrepo, del Eln, atacó a los militares con explosivos y luego con ráfagas de fusil, mientras los soldados cumplían operaciones de control en la zona, dejando un saldo trágico de nueve soldados muertos y nueve más heridos.

Los militares fallecidos son: el cabo segundo, Brayan Gómez Gamboa; el cabo tercero, Juan Benavides Bohórquez, y los soldados: Kevin Acevedo Osorio, Hercel Fernández Bonivento, Johan Gómez Gelvez, José David Pushaina Epiayu, Fabio Epiayu Ipuana, Rafael Jiménez, Jaime Manuel Redondo Uriana.

Y uniformados heridos que están siendo trasladados a una clínica de Cúcuta son: el subteniente Carlos Pacheco Pacheco y los soldados Álvaro Epieyu Epieyu, Arrieta De Armas, Adolfo Epieyu, Brayan Guerrero López, Gabriel Herrera Orozco Gabriel, Luis Angarita Muñoz Luis, Joselito Henríquez González, Yeison Julio Molina.

Según los datos preliminares, los militares atacados hacen parte del Batallón Especial Energético y Vial no. 10, ubicado en la vereda Villa Nueva, corregimiento de Guamalito, de El Carmen en el Catatumbo, donde, al parecer, ocurrieron los hechos.

Por el momento el único que se ha referido al hecho, con un escueto mensaje a través de su cuenta de Twitter es el presidente Gustavo Petro, y se informó que el comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina, se desplaza a esta hora al lugar.

“Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la nación y del Gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La Gobernación de Norte de Santander también se pronunció a través de un comunicado lamentando los hechos y exhortó a las autoridades a dar con el paradero de “quienes apagaron las vidas de nuestros héroes, hechos que no contribuyen a la consecución de la paz”.

El ataque ocurre justo en medio de las negociaciones de paz que el ELN y el Gobierno adelantan desde noviembre. Pese a que aún no se ha firmado un cese al fuego bilateral, expertos y críticos cuestionan la verdadera voluntad de paz de esta guerrilla.

*Con información de La Opinión y EL TIEMPO