La estrategia de la Región Central para proteger los páramos de su territorio 

Se definieron cuatro líneas de acción en el marco de la Estrategia para la Gestión Integral de los Complejos de Páramos de la Región Central de Colombia.

Sierra Nevada de El Cocuy. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
Sierra Nevada de El Cocuy. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

Mediante un convenio de cooperación, la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se unieron con el fin de construir la Estrategia para la Gestión Integral de los Complejos de Páramos de la Región Central de Colombia.

En los territorios de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila y Meta, que conforman la Región Central del país, se encuentra el 50 % de los páramos de Colombia, y 11 de las 78 cuencas hidrográficas de esta región están en estado crítico para proveer de agua a sus habitantes.

“La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central y es un instrumento de gobernanza con visión de largo plazo, el cual es consecuente con las obligaciones que tiene el Estado para proteger las riquezas culturales y naturales de la nación y la planificación del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, conservación y restauración”, explicó el gerente de la Región Administrativa de Planeación Especial (RAP-E), Ricardo Agudelo Sedano.

Jimena Puyana, gerente Nacional de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, precisó que la estrategia es un instrumento para la toma de decisiones hacia la protección y conservación de estos importantes ecosistemas para el país, teniendo en cuenta el trabajo conjunto con las instituciones, las organizaciones locales y las comunidades presentes en los territorios de la Región Central.

El proyecto se propone como objetivo central gestionar los complejos de páramos de la Región Central mediante la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, la promoción de sistemas sostenibles y la transformación de conflictos socioambientales con diálogos locales y articulación institucional.

Los frentes de acción definidos

En total se definieron cuatro líneas de acción en el marco de la Estrategia para la Gestión Integral de los Complejos de Páramos de la Región Central de Colombia:

1.) Conservación de la biodiversidad y mejoramiento de la oferta, regulación y calidad hídrica.

2.) Promoción de sistemas sostenibles de bajo impacto compatibles con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y agrobiodiversidad de los páramos.

3.) Fortalecimiento de las capacidades institucionales y comunitarias para la gestión integral de los páramos.

4.) Gestión del conocimiento técnico, tradicional y ancestral para la conservación de los páramos.

Con la línea uno se intervendrán los complejos de páramos: Los Nevados, Chili-Barragán, Las Hermosas, Nevado del Huila (Moras), Chingaza, Cruz Verde (Sumapaz), Los Picachos, Miraflores, Guanacas (Puracé) y Coconuco.

Con la dos se intervendrán los complejos de páramos: Guerrero, Tota (Bijagual), Mamapacha, Pisba, Sierra Nevada de El Cocuy, Altiplano Cundiboyacense, Guantiva (La Rusia), Iguaque (Merchán), Rabanal y río Bogotá, Cruz Verde (Sumapaz), Guanacas (Puracé), Coconuco y Sotará.

Con las líneas de acción 3 y 4 se intervendrán los 18 complejos de páramos de la Región Central de Colombia (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila y Meta).

Los resultados que se esperan obtener

Los principales resultados que se esperan lograr con la estrategia, que se presentó este 24 de marzo por parte de la RAP-E y el PNUD, son:

•    Fortalecer los procesos participativos para la conservación de la biodiversidad y del recurso hídrico en páramos de la Región Central.

•    Lograr la reconversión y adopción de prácticas productivas de bajo impacto compatibles con el clima y la conservación de los páramos, con enfoque de género, étnico y diferencial.

•    Fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias para la gobernanza local y gestión integral de los páramos y del recurso hídrico.

•    Difundir y sistematizar conocimiento y lecciones aprendidas para la conservación de los páramos y del recurso hídrico.