Campesinos intoxicados con agua contaminada con fungicidas en Gachantivá

Los hechos ocurrieron el jueves pasado en la vereda La Hoya, a 10 minutos en carro desde el casco urbano de esta localidad ubicada en la provincia de Ricaurte.

Hasta la vereda La Hoya llegaron las autoridades para evaluar lo que estaba ocurriendo la tarde del jueves. Foto: Archivo particular.

“Desde el jueves la misma comunidad dio aviso de que estaban fumigando papa en la vereda La Hoya y que al parecer habían dejado caer alguno de los líquidos utilizados para fumigar, porque identificaban un olor raro en el gua”, dijo el alcalde de Gachantivá, Pedro Alonso Aguillón Fuentes.

El Mandatario aseguró que de inmediato esa misma tarde enviaron una comisión encabezada por el secretario de Planeación y la ESE municipal, junto a la empresa de Servicios públicos, los bomberos y la Policía nacional.

Al llegar recogieron muestras, pero además adelantaron encuestas y chequeos médicos a algunas personas que ya habían consumido el agua, de las cuales finalmente tuvieron que atender médicamente a tres en el centro de salud, sin que presentaran mayores problemas.

En total fueron por lo menos 10 las familias que como usuarios de ese acueducto rural consumieron el agua y presentaron algunos síntomas leves de intoxicación.

De inmediato se suspendió el servicio, se tuvo que vaciar los tanques para adelantar un lavado especial, al igual que a las mangueras de conducción y luego de tomar nuevas muestras, este viernes se puso nuevamente en funcionamiento el sistema de acueducto.

El alcalde hizo el fuerte llamado a los agricultores de todo el municipio, para que se tomen las medidas respectivas a fin de evitar situaciones que pongan en peligro a la misma comunidad, a los animales y la vegetación de la región.

“Solo en Gachantivá, pueden haber más de mil hectáreas sembradas con papa, la mayoría de los cultivos adelantados por personas que ni siquiera son del municipio, sino que arriendan los terrenos para cultivar y algunos de manera irresponsable, contaminan las fuentes hídricas y ponen en riesgo a personas habitantes de veredas como La Caja, La Hoya, Minas, Las Iguas, el Hatillo y hasta el sector urbano de nuestro municipio”, dijo uno de los afectados en el más reciente episodio.

Otro de los vecinos del lugar le hizo el llamado a la autoridad ambiental, para que practique visitas esporádicas y compruebe lo que está pasando con estos cultivos que contaminan el agua de nacimientos, quebradas y el río en Gachantivá.

Desde el mismo municipio se hace el llamado a la Fiscalía, para que se investigue a los propietarios del cultivo y a los obreros que ocasionaron la emergencia y que pusieron en riesgo la vida la comunidad.