¿Qué pasa si aceptan recusación contra magistrado que anuló nombramiento del personero de Sogamoso? #Tolditos7días

Olmedo Hernández Sánchez, personero de Sogamoso para lo que resta del periodo 2020 – 2024. Foto: archivo particular
Foto: archivo particular

El personero municipal de Sogamoso, César Olmedo Hernández Sánchez, formuló recusación contra el magistrado Dayán Alberto Blanco Leguízamo, el mismo que decidió en primera instancia la declaratoria de nulidad del nombramiento de Hernández en la Personería de la Ciudad del Sol y del Acero.

Alega Hernández Sánchez que el magistrado es hermano del abogado sogamoseño Ricardo Andrés Blanco Leguízamo, quien es una personalidad política de Sogamoso, contrató con el actual alcalde de la ciudad y que tiene claras aspiraciones políticas de ser el alcalde de los sogamoseños en los próximos cuatro años.

El magistrado Dayán Alberto Blanco Leguízamo no aceptó la recusación formulada por el personero de Sogamoso, entre otras cosas porque considera que la recusación es inoportuna y además improcedente. La determinación de aceptarla o negarla es de la Sala de Decisión No. 3 del Tribunal Administrativo de Boyacá.

Según juristas consultados, si la Sala declara procedente la recusación, todo el proceso de la demanda contra la designación del personero de Sogamoso quedaría nulo y tendrían que hacer una nueva repartición. Si la declaran improcedente, en la apelación el Consejo de Estado podría declarar la anulación del proceso si considera que realmente el magistrado estaba impedido para conocer ese caso.

Esperemos pues la decisión.  

-Publicidad-