Llamado para Millennials y Generación Z: donar sangre salva vidas – Guillermo Orjuela Falla #Columnista7días

Durante el 2020, en América Latina y el Caribe se registró una caída del 20 % en donaciones de sangre, en comparación con el 2017, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud, durante el 2021 se estimó que los donantes voluntarios no habituales en Colombia constituyeron el 67,7 % (4,8 % más que en el 2020), mientras que los donantes habituales fueron el 25,6 % (8,9 % menos frente al 2020).

Abbott, compañía líder en el cuidado de la salud, entiende la importancia de contar con donantes voluntarios y regulares de sangre y plasma para lograr un suministro de sangre seguro y suficiente. En ese sentido, se une al llamado solidario, dirigido a los adultos jóvenes, Millennials y Generación Z para que acudan a donar sangre de manera voluntaria.

Es necesario contar con el apoyo de muchas más personas, especialmente jóvenes, que estén dispuestas a ser parte de una causa que podría mejorar o salvar la vida de miles de personas. Dependemos de ustedes para hacerlo posible.

En tan solo 10 minutos, tiempo que toma la extracción de sangre completa (alrededor de 450 ml), puede ser la persona que salve vidas.

El Instituto Nacional de Salud señala que la tasa actual de donación es de 17,6 donaciones por cada mil habitantes y deberíamos tener alrededor de 22 donantes por cada mil habitantes en el país. Para donar sangre debes tener en cuenta:

Si ya eres donante, sigue haciéndolo regularmente. Los hombres pueden donar sangre cada tres meses y las mujeres, cada cuatro.

Si no eres donante, considera convertirte en uno si eres elegible. Encuentra tu centro de donación más cercano y programa una cita:

Para ubicar tu centro de donación en Colombia visita este link: https://www.bethe1donor.com/latam.html.

Corre la voz con tus amigos, familiares y seguidores.

Cuando hagas una donación, sube una selfie con el hashtag #DonaSangreDaVida y #SiDonasSangreRegalasVida a tus redes sociales personales para mostrar tu apoyo a la causa e inspirar a tus seguidores a donar.

La pandemia COVID-19 trajo consigo desafíos únicos, incluyendo una grave escasez de donación de sangre y plasma en Colombia.

Durante toda la pandemia, muchas personas nos quedamos en casa, nos pusimos tapabocas, nos vacunamos y aplaudimos a todos los trabajadores sanitarios de primera línea, protegiendo a los miembros más vulnerables de la comunidad.

En el 2020 la población de 18 a 30 años aportó cerca del 45 % de las donaciones, sin embargo, en el 2021 tal relación se redujo a 39,3 %, lo que representa una disminución del 5,7 %.

Es importante que impulsemos en los jóvenes, Millennials y Generación Z, la donación de sangre voluntaria y frecuente como un acto de solidaridad y responsabilidad social. Hacer parte a estas generaciones es crucial para asegurar el suministro de sangre durante los próximos años. No contamos aún con un sustituto para la sangre, por lo que seguiremos dependiendo de ella y de la voluntad de los donantes para mejorar y salvar las vidas de las personas que requieren una transfusión.