Una obra sonora de Jorge Velosa, que se acerca a las comunidades rurales con sus raizales

La presentación de la pieza sonora “Rutas, memorias y herencias de la carranga”, tendrá lugar hoy miércoles 22 de marzo a las 10:00 de la mañana en el Teatro Boyaquirá de la capital boyacense.   

Mientras se da el regreso de Velosa y sus carrangueros a los escenarios, el cantautor oriundo de Ráquira, aprovecha para trabajar en un nuevo libro. Fotos: Luis Lizarazo / archivo Boyacá Siete Días.
Foto: Luis Lizarazo / archivo Boyacá Siete Días.

Acercar a las comunidades rurales y promover procesos de lectura y escritura en el campo, es el objetivo de la difusión de una obra compuesta por el juglar Jorge Velosa Ruiz y promovida por el Banco de la República de Tunja. 

La pieza sonora “Rutas, memorias y herencias de la carranga”, que hace parte del proyecto mediación de lectura y escritura en contextos rurales, busca dar a conocer la importancia de este género musical boyacense, motivar reflexiones sobre lo que significa vivir en contextos rurales y sobre el sentir campesino. 

La pieza de 20 minutos fue elaborada entre el Centro Cultural del Banco de la República de Tunja, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación de Boyacá, contó con la dirección de Daniel Rocha y la participación del cantautor Jorge Velosa. 

“La mediación de lecturas y escrituras en contextos rurales que viene desarrollando el Centro Cultural de Banco de la República en Tunja ha permitido un acercamiento a las narrativas campesinas, y a la importancia de comprender y tejer puentes entre el conocimiento y los saberes de las comunidades rurales”, señaló Diana Sandoval, directora del área cultural del Banco de la República de Tunja. 

Añadió que: “esta pieza sonora busca resaltar la identidad campesina, y las expresiones musicales que se desarrollan al interior del país y que se han vuelto símbolo para la cultura boyacense y, además, evidenciar como la carranga se ha convertido en un lenguaje que refleja los contextos sociales, históricos y culturales de esta región”. 

Con preguntas como ¿Qué significa ser campesino? La pieza sonora invita a la reflexión sobre la relación que establecen los campesinos con la tierra y como ésta se expresa por medio de la música popular y las manifestaciones culturales.