Esto es lo que pasa si no cuida su salud bucal

Las enfermedades bucodentales siempre son una carga para los diferentes sistemas de salud de muchos países, ya que afectan a las personas a lo largo de su vida causándoles dolor, deformaciones e incluso la muerte.

El 91,58 % de personas entre 12 a 79 años, han presentado en algún momento de su vida caries dental. Foto: Archivo Particular

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se estima que las enfermedades bucodentales más frecuentes como la caries dental, la periodontitis grave y la pérdida de dientes, afectan a casi 3500 millones de personas. También se calcula que 2000 millones de personas padecen caries en dientes permanentes, mientras que 514 millones de niños sufren de caries en los dientes temporales. 

En lo que se refiere a Colombia el panorama no es el mejor, la OMS estima que en el país el edentulismo (estado de la salud bucal que corresponde a la ausencia de piezas dentarias) se encuentra entre el 46% y 55% de la población.

Según el último estudio nacional de salud bucal ENSAB IV en Colombia, el 70.4% de las personas adultas del país han perdido un diente en alguna de las etapas de su vida. Otra cifra preocupante es el 91,58 % de personas entre 12 a 79 años, han presentado en algún momento de su vida caries dental.

Las razones por las que las personas presentan enfermedades que afectan la salud bucal son múltiples y complejas, ya que se asocian a los diversos factores de riesgo y a los determinantes sociales en los que se encuentra la población expuesta. Estas consecuencias pueden iniciar desde la aparición de enfermedades como la caries y las enfermedades de las encías que pueden derivar a la pérdida de los dientes. Adicionalmente este estado puede ser factor contributivo para la aparición enfermedades sistémicas y mentales por la pérdida de la autoestima y por último la muerte.

Otro de los temas preocupantes es la estética y la cosmética dental, pues ha conllevado que las personas en su afán de tener una sonrisa perfecta se arriesgan a someterse a procedimientos rápidos y a bajo costos, lo que ha desencadenado la aparición de instituciones y de personas inescrupulosas que ofrecen servicios inadecuados para cumplir las expectativas de los pacientes.

“La exposición a tratamientos incorrectos, el uso de productos sin la supervisión del profesional puede desencadenar en las personas sensibilidad dental, inflamación de encías y trastornos de la articulación temporo mandibular o pérdidas de piezas dentales”, señala el Doctor Guillermo Jurado Orozco, docente del programa de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Asimismo, el experto explica que en el caso de tratamientos ortodónticos en lugares que no cumplen con los mínimos estándares de calidad para la prestación de este tipo de servicios puede traer resultados indeseables en los pacientes como: la modificación de los rasgos faciales y repercutir en las funciones masticatorias, fonéticas, respiratorias y deglutorias.  Adicionalmente, este tipo de lugares no cumplen con las condiciones de bioseguridad exponiendo a los pacientes a un alto riesgo biológico donde pueden adquirir enfermedades transmisibles como hepatitis, tuberculosis, tétano, VIH o SIDA, entre otras.

“Es necesario que antes de realizarse un procedimiento dental la población se percate que los prestadores de servicios de salud en Colombia estén registrados ante el Ministerio de Salud y Protección Social, en el sistema RETHUS Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud. Al igual que pueden ingresar a la plataforma de acceso público en línea a través de sitio http://web.sispro.gov.co que les permite a los usuarios identificar si su profesional tratante cumple con los requisitos para prestar servicios de salud en todo el territorio nacional, explica el Doctor Jurado.

También, los consultorios, clínicas y hospitales deben tener en un lugar visible un distintivo que los certifique como una institución prestadora de servicios de salud habilitada, esto quiere decir que cumple con los requisitos mínimos de calidad en la atención en salud.