El pico por enfermedades respiratorias llegó al país. Reconozca sus principales características

Las enfermedades respiratorias agudas (ERA), son un conjunto de patologías ocasionadas por virus y bacterias que suelen comprometer el tracto respiratorio alto y, en el peor de los casos, el tracto respiratorio bajo.

Foto: Archivo Particular

Este tipo de infecciones, suelen incrementarse con los cambios de clima abruptos y suelen sentirse mucho más por la llegada de la temporada de lluvias que ya dispara un pico respiratorio fuerte en el país.

Ángelo López, Jefe Nacional de Pediatría de EPS Sanitas, comenta algunas características que debe reconocer para poder manejar de forma correcta el cuidado de estas infecciones respiratorias agudas:

  1. ¿Cuáles son los principales síntomas?: Los síntomas a través de los cuales se manifiestan con más frecuencia son la fiebre en un nivel moderado, la secreción nasal, dolor de garganta, tos ocasional y malestar general.
  1. ¿Cómo se pueden evitar?: prevenir la aparición de estas infecciones no es fácil ya que todos los cuerpos están propensos a enfermarse debido a los cambios de clima. Sin embargo, un primer paso es el lavado frecuente de manos. De igual manera, todos los pacientes que sientan uno de los síntomas (y que sean mayores de 2 años), deberán utilizar el tapabocas en lugares cerrados o con una gran multitud. No deje de alimentarse, en este momento cuando sus defensas disminuyen, es vital mantener los nutrientes y vitaminas que el cuerpo necesita para hacerle quite a la enfermedad. Mantenga al día los esquemas de vacunación de toda la familia.
  1. ¿Qué hacer si ya tengo la infección respiratoria?: cuando se trata de los niños, es preferible mantenerlos en casa, siempre estar hidratados principalmente con agua y limpiar constantemente con suero fisiológico las fosas nasales. Tenga un control de la temperatura y, en caso de tener fiebre, utilice acetaminofén.
  1. ¿Cuáles son los signos de alarma que deben preocupar?: se debe poner principal atención a aquellos infantes que al nacer tuvieron bajo peso, niños con enfermedades pulmonares crónicas como asma o enfermedades neurológicas, cardiopatías congénitas o niños que previamente estuviesen hospitalizados por enfermedades respiratorias.

Existen síntomas que pueden afectar de forma diferente a los niños, la principal y más conocida es la infección respiratoria aguda que suele ser autolimitada y tiene una duración aproximada de 5 a 7 días,

  1. ¿A qué lugares se debe asistir en caso de tener una urgencia?: si persisten estos dolores, acuda a su Centro de Atención Primaria más cercano. Con la EPS Sanitas, en el caso de los más pequeños de la familia, se cuenta con las Salas ERA cuya principal función es educar a los padres con todo lo que se debe saber sobre la enfermedad respiratoria aguda y lograr disminuir las tasas de hospitalización.

“En Bogotá se encuentra el Centro Médico Pediátrico de la Avenida 19 con Calle 100 donde los niños recibirán atención prioritaria por pediatría. En ciudades como Bucaramanga, Cali y Barranquilla, hay Unidades de Urgencias, que cuentan con atención 24 horas con la disposición de atender en el menor tiempo posible sus necesidades” concluyó López.

  1. ¿Cuándo es obligatorio asistir a los Servicios de Urgencias de Clínicas y Hospitales?:

Si la fiebre es persistente por más de tres días, hay dificultad respiratoria por aumento en frecuencia respiratoria y cardiaca o la falta de apetito en los infantes, si presenta hundimiento de costillas, boca morada alrededor de los labios o uñas de las manos, acuda de inmediato a los Servicios de Urgencia de clínicas y hospitales.