Sustituyen cultivos de tabaco por maíz y fríjol en Boyacá y Santander

El Ministerio de Agricultura les entregó a cultivadores de Boyacá y Santander semillas de maíz blanco y amarillo, y de fríjol variedad diacol Calima.

En abril les entregarán a los cultivadores equipos de desgranado de maíz. Foto: archivo particular

Cerca de 1.200 pequeños cultivadores de tabaco de Boyacá y Santander ahora se dedican a sembrar maíz y frijol como una nueva alternativa productiva.

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura, estos campesinos decidieron sustituir el cultivo tradicional de tabaco y dedicarse a otros productos que les garanticen la subsistencia.

“Con una inversión de 3.000 millones de pesos, a los productores beneficiados se les entregaron semillas de maíz blanco y amarillo, y de fríjol variedad diacol Calima, las cuales están certificadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)”, dijeron en el Ministerio.

Según el Gobierno nacional, los productores también recibieron fertilizantes, bioinsumos y en abril se les entregarán equipos de desgranado de maíz, entre otros elementos para mejorar la calidad del producto y obtener más ingresos por sus cosechas.

“Como parte de esta estrategia de apoyo del Ministerio, a las familias se les capacita en adecuadas técnicas para los correctos manejos agronómico, fitosanitario y poscosecha del cultivo. Esta asistencia a productores se realiza para verificar y orientar sobre el uso de los insumos para la siembra de maíz en asocio con fríjol”, explicaron en el Minagricultura.

Agregaron que, desde octubre a la fecha los 1.200 productores han recibido los kits y 752 de ellos se han capacitado.

Esta alternativa de reemplazar el cultivo de hoja de tabaco surgió tras la reducción en la compra de cosechas por parte de las grandes compañías, lo que ocasionó disminución del 96 % en las áreas de producción al pasar de 12.791 hectáreas en el 2010 a 506 en el 2021.

-Publicidad-