Estrategias para prevenir el cáncer ocasionado por el virus del papiloma humano (VPH)

Casi el 100 % de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino la causa es el VPH.

El 60 % de los cánceres de pene diagnosticados tienen como causa el VPH. Foto: archivo particular

El VPH es un virus altamente trasmisible: existen entre 150 y 200 tipos identificados y clasificados en virus de bajo y alto riesgo, en relación con su capacidad de persistir a través del tiempo para producir transformación en las células de los tejidos y con el tiempo desarrollar los diferentes cánceres.

Hasta un 80 % de la población a escala mundial lo adquiere por contacto directo de piel a piel y/o por trasmisión sexual. La mayoría de las infecciones no causan síntomas y se resuelven espontáneamente, pero si la infección persiste, resulta en enfermedad.

Este virus es de superficies e invade la piel y las mucosas (áreas húmedas que están en contacto con el medio externo como los ojos, la nariz, la boca, la vagina, el ano, el pene), y produce las diferentes patologías tanto benignas (verrugas genitales, clavos, mezquinos, papilomas laríngeos y otras) como también malignas.

La Fundación Santa Fe de Bogotá hace una invitación para tener en cuenta las enfermedades que se derivan por este virus, especialmente las patologías malignas, que es cuando el VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer.

* Cáncer de cuello uterino: de todos los cánceres que produce el VPH, este es el que causa más morbimortalidad; se encuentra entre los primeros 10 cánceres a escala global, con cerca de 600.000 casos nuevos cada año.

Debido a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone que para el año 2030 el 90 % de las niñas menores de 15 años estén vacunadas y que el 70 % de las mujeres sean tamizadas con pruebas de ADN para VPH por lo menos en dos ocasiones antes de los 45 años.

* Cáncer de vagina: se estima que un 70 % de mujeres con este cáncer es por causa del VPH, por lo que se espera poder vacunar a niñas por encima del 85 % y de forma permanente para lograr el objetivo de erradicar los cánceres relacionados con este virus.

* Cáncer de vulva: al igual que el cáncer de vagina, el VPH representa 70 % de los casos diagnosticados. En el país se encuentran las vacunas para la prevención del VPH, por lo que el Estado cubre el grupo de adolescentes mujeres entre los 9 y 17 años de manera gratuita.

* Cáncer de ano: en un 90 % se demuestra que también ha aumentado la incidencia de este cáncer a causa del VPH en ambos géneros, tanto a los hombres como a las mujeres.

* Cáncer de pene: el 60 % de los hombres que son diagnosticados con este tipo de cáncer es a causa del VPH, lo cual indica que es una enfermedad no solo de las mujeres. Vacunar a los niños y hombres es de gran importancia para aumentar el número de población inmunizada, lo que hace que el fenómeno de rebaño, que se llama en vacunación, logre cubrir también a los que no están vacunados.

* Cáncer de laringe: según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, se muestra que cerca del 70 % de los cánceres orofaríngeos pueden estar vinculados al VPH.

La vacunación es clave para la prevención del VPH, y lo ideal es la aplicación de la vacuna entre los 9 y los 18 años, ya que los niveles de inmunidad que se logran a esta edad son muy altos. Sin embargo, se han hecho estudios que muestran que la eficacia de la vacuna a los 40 años es del 90 %.

“La prevención secundaria en cáncer cervical consiste en la adecuada tamización de las mujeres con citología cervical y con las pruebas biomoleculares de Virus del Papiloma Humano, usando tecnología moderna con la que contamos en la Fundación Santa Fe de Bogotá, así como la Unidad de Colposcopia para diagnóstico de las enfermedades premalignas y de cáncer de cuello uterino de manera temprana”, afirmó la doctora Ivette Maldonado, ginecóloga y obstetra de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Desde la organización manifestaron que la Fundación Santa Fe de Bogotá se interesa y se encuentra comprometida de manera activa para la prevención de esta enfermedad y para dar a conocer los síntomas, tratamientos y servicios relacionados con el VPH, en aras de mejorar la salud de la población que accede a esta institución. 

“En el mes de marzo se realizará una jornada de vacunación con una nueva vacuna, la cual cubre 9 tipos de virus: 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52, y 58, los cuales se relacionan con la aparición de lesiones precancerosas que aumentan la probabilidad de padecer cáncer de cuello uterino, de vulva, de vagina, de ano, de pene o de cáncer orofaríngeo, así como las diversas enfermedades benignas como las mencionadas anteriormente dentro de las cuales tienen una especial relevancia las verrugas o codilomas en el área genital, como los papilomas laríngeos”, recalcaron en la Fundación.

-Publicidad-