Cinco mujeres colombianas que se destacan en el sector de los hidrocarburos

Campetrol hizo un reconocimiento a mujeres que sobresalen en el sector del petróleo, el gas y la energía.

El papel de la mujer ha sido importante en el mercado laboral, pues incluso en investigaciones, como la del Peterson Institute for International Economics, se ha demostrado que las empresas con más de 30 % de mujeres en juntas directivas tienen mejor rentabilidad económica.

En un mundo donde la transición energética es una prioridad se ha visto que la incidencia de la mujer en el sector del petróleo, el gas y la energía es clave entendiendo su aporte para la innovación, sostenibilidad y el crecimiento de la industria.

“Las mujeres del sector no solo aportan desde posiciones de liderazgo sino desde lo operativo: cada vez somos más las que le ponemos la energía a Colombia y nos unimos para trabajar en un frente común que es el desarrollo de un futuro más sostenible para las próximas generaciones. El reto es continuar sumando esfuerzos, hombres y mujeres, en este objetivo que es la transición energética”, dijo Marcela Fajardo, directora de Asuntos Públicos y Corporativos de Campetrol. 

Adicionalmente, Fajardo celebró que cada día sean más mujeres en una industria que por años fue machista y que, con el paso del tiempo, ha logrado que uno de cada cuatro empleados de esta operación en Colombia sean mujeres, representando el 27 %.

Teniendo en cuenta lo indispensable que es la mujer en el gremio, la Cámara en el Día Internacional de la Mujer les rindió un homenaje a cinco mujeres que son, a su vez, protagonistas de esa ruta de la transición que ya es un hecho en Colombia.

Alexandra Hernández, directora ejecutiva de SER Colombia. Foto: archivo particular

Alexandra Hernández

Se trata de una rigurosa economista que cursó sus estudios de pregrado en la Universidad de Los Andes. La Economía Ambiental y los Recursos Naturales estuvieron en el centro de su maestría, que llevó a cabo en la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Adquirió una significativa experiencia ejerciendo el cargo de directora de planeación y administración de operaciones en Cemex Colombia.

Es actualmente directora ejecutiva de SER Colombia. Reconocida, entre otras cosas, por su capacidad para identificar oportunidades de negocio en el sector, siempre teniendo como prioridad el factor ambiental.

Así mismo, tiene como reto promover la implementación de políticas y prácticas sostenibles en el sector energético, trabajando en colaboración con los miembros de la asociación para identificar oportunidades de negocio y fomentar el crecimiento del sector de energías renovables en Colombia.

Clara Liliana Guatame ha ocupado diferentes cargos directivos en la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Foto: archivo particular

Clara Liliana Guatame

La autosuficiencia energética está entre sus prioridades personales y profesionales. Y es que tiene toda la autoridad y el conocimiento para ello, pues son 25 los años de experiencia de Guatame Aponte entre los sectores público y privado.

Ha ocupado diferentes cargos directivos en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). La Universidad Nacional es ‘la alma mater’ de esta geóloga con maestría en Ciencias.

Cuenta también con experiencia en el Sistema Geológico Nacional y el antiguo Instituto Colombiano de Geología y Minería.

Natalia Díaz, gerente de Ventas para Latinoamérica de Tachyus. Foto: archivo particular

Natalia Díaz

En la actualidad se desempeña como gerente de Ventas para Latinoamérica de Tachyus. Allí, la inteligencia artificial se ha convertido en un aliado fundamental en el proceso de transición energética, que hace parte de la agenda global de cuidado ambiental y sostenibilidad económica. Es egresada como economista de la Universidad del Rosario y el sector Oil & Gas le ha aportado en su visión global del sector.

La cuantificación de las emisiones en tiempo real, los análisis de sensibilidad y los pronósticos permitirían que, a futuro, la transición energética sea más limpia.

Yeimy Báez, vicepresidenta de Soluciones de Bajas Emisiones de Ecopetrol. Foto: archivo particular

Yeimy Báez

Son 20 años de experiencia los que Báez está aportándole al país desde la vicepresidencia de Soluciones de Bajas Emisiones de Ecopetrol. Es ingeniera de petróleos y cuenta con una certificación en Gerencia de Proyectos PMP del Project Management Institute.

La planeación estratégica y la gestión financiera han sido los fuertes de la profesional en el sector petrolero. Es experta en gas natural, GLP, biogás, energías renovables, hidrógeno y CCUS.

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgás. Foto: archivo particular

Luz Stella Murgas

Abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Tributario de la misma Universidad, vinculada al sector minero energético por más de 16 años.

Se desempeñó como vicepresidenta de Promoción y Asignación de Áreas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), donde promovió la inversión extranjera en el país especialmente en el desarrollo de la exploración y producción de hidrocarburos Costa Afuera. También fue gerente de Exploración de la misma entidad.

Trabajó en Ecopetrol durante ocho años como asesora tributaria de toda la cadena de valor del negocio, así mismo, participó en todo el proceso de determinación de valor de la acción para la salida al mercado, así como en el proceso de internacionalización de la compañía.

Fue directora ejecutiva de su firma de consultoría jurídica con énfasis en aspectos ambientales, sociales y de negocios para el desarrollo de proyectos del sector minero energético, y actualmente se desempeña como presidenta de Naturgás.

 

 

 

-Publicidad-