Las ironías de la protesta de directivos docentes #Tolditos7días

Al parecer nada salió bien en la protesta, o por lo menos no les salió como lo tenían previsto los integrantes de la Asociación de Directivos Docentes de Boyacá (Asodib), que ayer querían llamar la atención frente a las instalaciones de la secretaría de Educación de Boyacá, sobre diferentes problemáticas que se están presentando, en los planteles, especialmente con el nombramiento de docentes, auxiliares administrativos, por las garantías sindicales, por las evasivas de acuerdos pactados.

Pues algunos de los afiliados a este sindicato y directivos que no hacen parte de esa colectividad, no estuvieron de acuerdo con la convocatoria para protestar y aseguran que lo que hay detrás es la molestia de unos cuantos que aspiraban a que les mantuvieran un permiso sindical permanente, el cual no les fue autorizado por la actual secretaria de Educación, y aseguran que, aunque es cierto que hay problemas, estos no son nuevos, sino que ya son una constante desde hace años.

Aunque esperaban cientos de directivos, docentes y maestros, e incluso padres de familia para hacerse sentir y ver en la plaza de Bolívar y luego frente a la sede de la secretaría en Tunja, al parecer no llegaron más de 30 ‘inconformes’. Adicionalmente preciso un día antes de la protesta se anunció por parte del Ministerio de Educación el primer lugar en el ranking nacional del Sistema de Atención al Ciudadano para la Secretaría de Educación de Boyacá.

Desde la secretaría de Educación aseguraron, mientras afuera protestaban, que todos ellos (los inconformes) saben que muchos concursan para traslados y cuando ya se les asignan, no aceptan, insisten en su negativa y se les niega el recurso e interponen más recursos unos tras otros para rechazar el nombramiento por el que concursaron y en ese proceso sigue la plaza sin llenar, pero que además hay otros por ejemplo como está pasando en colegios de Paipa y de Arcabuco, entre otros casos en los que quien debe resolver un empate que se presenta entre dos concursantes es el rector, pero este no lo han adelantado y que mientras no lo haga, no le asignarán el profesor.

Además, se preguntaron desde la dependencia departamental, si lo que pueden hacer mientras tanto, algunos de los que organizaban la protesta, es darles horas extras a otros docentes para que cubran la vacante, por qué tampoco lo hacen, a sabiendas de que se generará una crisis.

También les cuestionaron el que, si es cierto que tanto les interesa la educación de los niños, por qué no protestan en las horas de la tarde, para no afectar a los niños, a sabiendas de que en la Secretaría trabajan todo el día y adicionalmente preciso el día de la rendición de cuentas del gobernador, que se extendió por toda la mañana en Pesca y donde desde luego tenía que estar la secretaria de Educación.

Y para completar, mientras la convocatoria del sindicato no funcionó, en Pesca un grupo más numeroso de directivos docentes se tomaban la foto con Ofelia Niño, la secretaria de Educación (ver fotos). ¡Definitivamente, no cogieron una en esta oportunidad!

-Publicidad-