Juzgado niega suspensión de las obras del nuevo edificio de la empresa Coservicios de Sogamoso

Concejal solicitó medida cautelar para suspender las obras del edificio de la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso, pero no prosperó su petición.

Las obras del nuevo edificio de Coservicios avanzan en un 36 por ciento. Foto: archivo particular
Las obras del nuevo edificio de Coservicios avanzan en un 36 por ciento. Foto: archivo particular

Por no cumplir a cabalidad los requisitos que prevé el artículo 231 del CPACA para decretarla, el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Sogamoso negó medida cautelar solicitada por el concejal Carlos Andrés Bello Páez.

La medida solicitada por el cabildante pretendía hacer cesar los efectos de la permuta realizada entre el municipio de Sogamoso y Coservicios S.A. E.S.P., elevada a escritura pública No. 1219 del 13 de julio del 2021 y registrada en el folio de matrícula inmobiliaria No. 095-159020.

También reclamaba la suspensión de todas las actuaciones y obras que se realizan actualmente sobre el inmueble lote No. 1 A, identificado con folio de matrícula inmobiliaria No. 095-159020.

“En consideración del despacho, en el caso bajo estudio no está acreditado que resultaría más gravoso para el interés público negar la medida cautelar que concederla, por dos razones: (i) porque con el contrato de permuta protocolizado en la escritura pública No. 1219 del 13 de julio de 2021, el municipio adquirió una cuota

parte de un bien público, es decir, no disminuyó su patrimonio, y (ii) porque en el hipotético caso que el canje realizado en el contrato de permuta no cumpla el requisito estipulado en el artículo 6º de la Ley 9ª de 1989, el municipio de Sogamoso todavía estaría en la obligación de compensar un bien de uso público de condiciones similares al del lote de terreno adquirido inicialmente para la construcción de la villa olímpica, pues como ya se señaló, el Consejo de Estado ha advertido que el cumplimiento del requisito del canje no tiene que ser concomitante o simultáneo con el cambio de destinación del bien”, explicó la jueza Primera Administrativa del Circuito de Sogamoso, Yohana Elizabeth Albarracín Pérez.

Las obras del nuevo edificio de la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso (Coservicios) avanzan en un 36 por ciento, según informó el alcalde de la ciudad, Rigoberto Alfonso Pérez.

-Publicidad-