Este año van ya 145 vacantes docentes reportadas al Sistema Maestro por la secretaría de Educación de Boyacá

“Es importante que las personas que apliquen, lean la Resolución 3842 del 18 de marzo de 2022 del Sistema Maestro y tengan claros los requisitos para la inscripción”, manifestó la secretaria de Educación, Elided Ofelia Niño Paipa.

El Ministerio de Educación es el encargado de adelantar el proceso de inscripción y selección de quienes ocupan cada una de las plazas disponibles. Foto: Archivo particular.
El Ministerio de Educación es el encargado de adelantar el proceso de inscripción y selección de quienes ocupan cada una de las plazas disponibles. Foto: Archivo particular.

De las 145 vacantes que se han reportado, hasta el momento, el Ministerio ha provisto un total de 66 vacantes y las 79 restantes reportadas en fechas anteriores por la Secretaría de Educación departamental siguen pendientes del proceso de inscripción. En este momento están abiertas y las personas interesadas pueden postularse a estas plazas.

“Desde enero pasado hemos venido reportando desde el 10 de enero, pero el que maneja el sistema Maestro es el Ministerio de Educación que es el que finalmente abre la vacante para su postulación”, explicó la secretaria de Educación de Boyacá.

Por esta razón, la Secretaría de Educación continúa invitando a los docentes, profesionales universitarios y normalistas superiores del departamento a que se inscriban en la convocatoria del Sistema Maestro del Ministerio de Educación.

Dentro de las recomendaciones que da la Secretaría, se resalta poner la información real acorde a los requisitos que cumplen; tener presente que los tiempos laborados certificados como docentes universitarios, Sena o ejercicio profesional en empresas del Estado o del sector privado, NO son considerados para tiempos de servicio en el sector educativo docente y al cargarlos, obliga a reportarlos en el Ministerio, lo que genera como riesgo que queden bloqueados por seis meses.

Asimismo, se aclara que tiempos laborados antes de obtener la titulación, como licenciados o profesionales universitarios según corresponda, no tienen validez en esta convocatoria.

En el Sistema Maestro encuentran la información sobre las áreas ofertadas, los municipios e instituciones educativas donde se requieren los docentes.

“Tampoco es culpa de nosotros que el sistema maestro esté abierto a todo el país y que personas de diferentes partes como por ejemplo de la Costa se inscriban para una plaza como en la vereda El Oso del municipio de Socotá y ganan la plaza, pero cuando vienen y conocen, no les gusta y no aceptan y nos dejan la plaza libre”, señaló Ofelia Niño.

En lo corrido de 2023, la Secretaría de Educación ha reportado ante el Ministerio de Educación Nacional un total de 145 vacantes docentes para diferentes áreas y municipios del departamento.

-Publicidad-