El ICA explica por qué este viernes no se realizó el mercado de ganado en Tunja

Según el ICA, a partir de la semana entrante se podrá generar la nueva resolución de funcionamiento.

Por vencimiento de la licencia sanitaria de funcionamiento fue cerrado el comercio de ganado en la Plaza de Mercado del Sur de Tunja. Foto: archivo particular
Por vencimiento de la licencia sanitaria de funcionamiento fue cerrado el comercio de ganado en la Plaza de Mercado del Sur de Tunja. Foto: archivo particular

Porvencimiento de la licencia sanitaria de funcionamiento fue cerrado el comercio de ganado en la Plaza de Mercado del Sur de Tunja, según el ICA.

Esto ha ocasionado la protesta de pequeños y medianos ganaderos de Boyacá, quienes exigen una respuesta del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ante la problemática que les está ocasionando esta situación.

“El Instituto Colombiano Agropecuario informa que lo ocasionado en la Plaza de Mercado del Sur de Tunja obedece al vencimiento de la licencia sanitaria de funcionamiento. La entidad trabaja con el operador para solucionar lo más pronto posible, proteger la sanidad de los animales y no afectar a los ganaderos”, manifestaron en el ICA seccional Boyacá.

Dijeron que el operador, la Unión Temporal Mercado de Tunja, debe renovar la licencia, para lo cual ya presentó ante el Instituto el plan de trabajo para mitigar riesgos.

“El equipo técnico del ICA brindó unas recomendaciones, y a partir de la semana entrante se podrá generar la nueva resolución de funcionamiento, asegurando el cumplimiento normativo para mitigar la presencia de enfermedades de control oficial”, indicaron en el Instituto Colombiano Agropecuario.

Agregaron que el ICA se ha reunido con la Alcaldía, la Policía Nacional y el operador del mercado, con el fin de generar los requerimientos respectivos al cumplimiento de la normatividad sanitaria y, de esta manera, no poner en riesgo la salud de los hatos ganaderos de Tunja.

“Desde el ICA reiteramos el compromiso que tenemos con nuestros ganaderos de Boyacá para que, mediante el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas, podamos garantizar el estatus sanitario del departamento como libre de fiebre aftosa con vacunación. Haremos un estricto seguimiento al plan de trabajo que acordemos la próxima semana”, afirmó el gerente seccional del ICA, Herberth Matheus Gómez.

Para que los ganaderos puedan ingresar sus animales a la Plaza de Mercado del Sur de Tunja, deben contar con la guía de movilización interna de animales (GSMI).

En el Instituto dijeron que la GSMI es un instrumento sanitario de control epidemiológico que se expide para que los animales se puedan movilizar, basado en las condiciones sanitarias existentes en el predio, en un momento y lugar específico con respecto a su destino.

“Estas condiciones son la base para la autorización y permiten al ICA intervenir de manera oportuna para prevenir, controlar y erradicar las enfermedades y la ocurrencia de epidemias”, recalcaron.

El ICA recordó que existe el mecanismo de expedición de GSMI por autogestión, a través del SIGMA en línea y que, además de las 10 oficinas locales del ICA en Boyacá, se tienen establecidos 65 convenios con punto de servicio al ganadero en igual número de municipios.

“Para la zona central del departamento se tienen establecidos convenios con los municipios de Tibaná, Toca, Turmequé, Ventaquemada, Siachoque y Viracachá, y en Ramiriquí se está terminando el proceso del convenio”, precisaron en el Instituto Colombiano Agropecuario.

Los ganadores le han reclamado al ICA oficinas portátiles en la Plaza de Mercado del Sur de Tunja para expedir las guías de movilización interna de animales.

-Publicidad-