El ambicioso pedido de Wilmer Castellanos como coordinador ponente del Plan Nacional de Desarrollo #Tolditos7días

Son 36 las proposiciones para proyectos estratégicos de inversión para el departamento de Boyacá, las que plantea Wilmer Castellanos (derecha en la foto), el representante a la Cámara por el partido Verde que funge como coordinador ponente del Plan Nacional de Desarrollo.

Entre lo que pide el congresista está: el deprimido de la Glorieta Norte – Tunja, el parque temático, turístico y sostenible de Boyacá; la vía Villa de Leyva – Arcabuco; la vía que falta en la doble calzada BTS entre Duitama – Sogamoso; el Vaso D terraza 12 del Relleno sanitario regional- Sogamoso; el módulo 5 de la planta de tratamiento de aguas residuales – Tunja, el edificio Centro Administrativo de Sogamoso y la vía Tunja, Jenesano, Garagoa – Las Juntas.

También pide la Transversal de Boyacá tramo I: Puerto Boyacá-Chiquinquirá-Tunja. La Transversal de Boyacá tramo II: Tunja Ramiriquí – Zetaquira – Miraflores – Páez; la intersección de paso Duitama – Charalá; la intersección de paso Samacá – Puente de Boyacá; la Variante Paipa – Duitama -Vía BTS, el centro de Laboratorios de Ciencias Agropecuarias para la Uptc, la adecuación hidráulica de la Cuenca Alta del Río Chicamocha y el Centro de alto rendimiento deportivo para Tunja.

De igual forma busca el mejoramiento y adecuación del Aeropuerto Juan José Rondón – Paipa; desarrollo del Aeropuerto Alberto Lleras Camargo de Sogamoso; la fase II y III del parque agroalimentario; la vía Troncal del Norte: Susacón – Soatá – Tipacoque – Capitanejo; la vía Soatá – Boavita – La Uvita – San Mateo – Panqueba – Guacamayas – El Cocuy – Chiscas.

Adicionalmente pide que se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Duitama; la remodelación de la plaza central de Chiquinquirá; la construcción de la sede de la dirección territorial de la ESAP en Tunja

En coautoría con Carolina Espitia presenta proyectos como la vía Tibaná – Sisa – Chinavita – Garagoa; la vía Cruce Ruta 60 Curubitos – Santa Helena – Maripi. La vía Llano de Sotaquirá; la vía Tenza – Sutatenza; la vía Ramiriquí- Zetaquira – Miraflores; la vía Ráquira – Guachetá; la vía de acceso a Sotaquirá, y la Troncal del Carbón del Samacá; vías de la ruta libertadora; infraestructura física y tecnológica para la educación.

En total, como coordinador ponente del Plan Nacional de Desarrollo, Wilmer Castellanos lleva nueve sesiones de 12 horas diarias para discusión y socialización con más de 20 entidades del nivel nacional en su mayoría Ministerios.

Claro que no faltarán los que salen a criticar que se trata de una lista de macroproyectos muy ambiciosa, porque malo si hacen y malo si no hacen, pero el congresista lo que busca es que al menos 6 de los 36 proyectos que presenta le sean aprobados para el departamento.

Castellanos anda muy, pero muy concentrado en este tema junto con su equipo de trabajo con el que tuvieron que dedicar mes y medio para poder hacer este estudio. Ahora tendrá que exponer estas propuestas para que se las aprueben, pero desde luego que todo debe ser revisado por el ministro de Hacienda. Muy bien representante hay que pedir mucho para esperar a ver con qué salen.

-Publicidad-