El proceso electoral se toma las instituciones educativas de Boyacá

En los colegios de Boyacá se adelantan las elecciones de personeros y contralores estudiantiles.

Los estudiantes de los colegios oficiales y privados de Boyacá acudirán a las urnas para elegir personeros y contralores estudiantiles. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

Los estudiantes de los colegios oficiales y privados de Boyacá acudirán a las urnas para elegir el Gobierno escolar de sus instituciones.

En este proceso electoral votarán por sus candidatos favoritos para personeros y contralores estudiantiles, quienes velarán por el bienestar e intereses de sus compañeros. 

“El Gobierno escolar está compuesto por estudiantes que representan a sus compañeros, facilitan su participación al poner en conocimiento sus intereses, inquietudes y propuestas sobre los temas del Proyecto Educativo Institucional (PEI), y su proceso de formación”, explicaron en la Secretaría de Educación de Boyacá.

Además, promueven sus derechos y deberes dentro de la institución educativa y son la voz de los estudiantes en los planteles educativos del país.

El ejercicio de sus deberes y responsabilidades exige que sus representantes sean personas comprometidas con la promoción de los derechos de los estudiantes.

“Son líderes honestos que impulsan transformaciones, velando por el bien común y la defensa de lo público. Son reflexivos y analíticos, críticos pero propositivos, siempre dispuestos a contribuir a una cultura democrática que facilite la participación de todos en los planteles”, dijeron en la Secretaría de Educación departamental.

El personero estudiantil 

Representa a los estudiantes y se encarga de promover sus deberes y derechos consagrados en la Constitución, las leyes y el manual de convivencia.

Es elegido por los estudiantes matriculados en la institución educativa mediante mayoría simple o voto secreto. Para ser personero estudiantil debe estar matriculado en el plantel y estar en último grado.

Son deberes y funciones del personero estudiantil:

* Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes.

* Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los alumnos sobre violaciones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los educandos.

* Presentar ante el rector y el Consejo Directivo solicitudes para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

La contraloría estudiantil

Es un organismo pedagógico cuyo propósito es generar una cultura de control y cuidado de lo público, que contribuya a la creación de un nuevo concepto cultural participativo en el que los estudiantes actúen como defensores de los recursos públicos y entiendan la importancia de su cuidado, del sentido de pertenencia y respeto hacia los mismos.

El contralor es el estudiante elegido con mayor votación en las elecciones, y el vicecontralor será quien obtenga la segunda votación, y ejercerá las funciones de contralor en los casos de faltas temporales o absolutas. 

El vicecontralor será además el secretario técnico del Comité Estudiantil de Control Social, que está compuesto por un delegado de cada grado de sexto a once y servirá de apoyo al desarrollo de las funciones del contralor estudiantil.

Son deberes y funciones del contralor:

* Contribuir en la creación de una cultura del control social, del cuidado, buen uso y manejo de los recursos y bienes públicos de la institución educativa, por medio de actividades formativas o lúdicas, con el apoyo de la institución y de la contraloría regional, promoviendo los derechos y deberes relacionados con los principios de participación ciudadana y el ejercicio del control social en su institución.

* Solicitar y presentar a la comunidad educativa informes con el uso de los recursos y bienes públicos del plantel.

El ejercicio del cargo de contraloría estudiantil y el cumplimiento de sus funciones se rige por los principios de autonomía, independencia e imparcialidad y no podrá ejercerse de manera simultánea con los cargos de personero estudiantil y con el de representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.  

“La elección del contralor, vicecontralor y Comité Estudiantil de Control Social se realiza en la misma fecha de elección del personero estudiantil y la instalación se realiza dentro de los tres meses siguientes al inicio de las actividades escolares”, precisaron en la Secretaría de Educación de Boyacá.

Para aspirar a contralor debe ser estudiante matriculado en la institución educativa y estar cursando los grados sexto a once, que sean elegidos democráticamente por los demás estudiantes del plantel y presentar su plan de actividades.

-Publicidad-