El talento femenino cobra fuerza en el sector logístico colombiano

La aplicación de nuevas tecnologías en la industria del transporte y la logística ha fomentado la reducción considerable de la brecha de género.

Ángela Márquez, gerente ejecutiva de ventas de Drivin. Foto: archivo particular
Ángela Márquez, gerente ejecutiva de ventas de Drivin. Foto: archivo particular

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha icónica para reconocer la lucha de las mujeres por la igualdad y los derechos humanos.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina y el Caribe hay alrededor de 117 millones de mujeres que forman parte de la fuerza de trabajo, mientras que en Colombia, un estudio presentado por la Superintendencia de Sociedades en el 2021 confirma que el 33 % de los cargos directivos o gerenciales son ocupados por el sexo femenino, y en específico, el portal Zona logística, destaca que la participación de las mujeres en áreas de operaciones y logística es de hasta un 45 %, lo que ratifica la importancia de las trabajadoras para el desarrollo económico y empresarial de la región.

La encuesta ‘El perfil de la mujer en la logística’ arrojó que el cargo más ocupado por mujeres logísticas en México es la gerencia, representando el 50 % del universo total; pero ¿qué tienen las mujeres que las hacen necesarias para el sector logístico? Según un artículo reseñado por zonalogística.com, existen diferentes cualidades que posee el sexo femenino que las hace destacar sobre los hombres:

* La mujer es más resistente al trabajo de pie, lo que la hace destacar y ser más eficaz en procesos como ‘picking’ o alistamiento de pedidos.

* Mayor efectividad en actividades repetitivas, como verificación de datos y calidad, etiquetado y clasificación. La concentración es de los dones más sobresalientes de las trabajadoras por sobre los hombres.

Juliana Gómez, gerente de desarrollo logístico de Alianza Team. Foto: archivo particular
Juliana Gómez, gerente de desarrollo logístico de Alianza Team. Foto: archivo particular

* Habilidades de negociación, liderazgo y planeación. El mundo ha cambiado y ser visibles desde la competitividad no solo es un reto sino una realidad que continúan liderando y aportando al sector las mujeres.

Por esta y otras razones la mujer ha venido ocupando un lugar relevante en el sector logístico, donde, gracias a la implementación de nuevas tecnologías, se ha reducido considerablemente la brecha de género, ya que la automatización de procesos, en tareas que antes solo eran asignadas a hombres por sus características, hoy a través de plataformas como Drivin son también realizadas por mujeres.

La transformación digital y la inteligencia artificial han permitido visibilizar las capacidades del sexo femenino. “Las mujeres siempre hemos sido logísticas. Tradicionalmente, hasta hace muy poco, la administración del hogar y de los recursos eran exclusivamente de las mujeres, y hoy en día, en un mundo corporativo que busca la equidad de género, hay grandes mujeres que han demostrado que la logística no es exclusiva de los hombres, y que los dos sexos pueden desempeñar un gran papel”, afirma Ángela Márquez, senior sales manager (gerente ejecutiva de ventas) de Drivin, TMS SaaS que automatiza la gestión del transporte, ejecutando herramientas y programas para implementar estrategias sostenibles en la logística de las organizaciones.

Márquez también afirma que las mujeres son la mezcla perfecta de tenacidad y sutileza, características fundamentales para la obtención de resultados positivos en este sector.

“La sensibilidad de las mujeres ayuda a generar procesos más estructurados, siendo quizás de los aportes más significativos para el desarrollo de la industria logística y de transporte en la región”, manifiesta Juliana Gómez, gerente de desarrollo logístico de Alianza Team.

Asimismo, recalca desde su experiencia personal que, trabajar con Drivin le ha permitido aprender y obtener mejores resultados en sus labores gracias a la importancia de lograr soluciones más integrales, todo esto apalancado en un equipo de trabajo apasionado por lo que hacen, lo que se refleja en los tiempos de respuesta, el involucramiento en los casos y en la cultura de dar siempre el mejor servicio.

Romper las barreras que están impuestas es uno de los retos que las mujeres deben enfrentar, en este sentido, las empresas y organizaciones juegan un papel fundamental en la garantía de igualdad en las condiciones profesionales para la integración del género en el sector.

Sin embargo, el esfuerzo y la determinación de la mujer en cuanto a lo académico y profesional, así como el compromiso y la colaboración empresarial, son herramientas que cada vez más se hacen indispensables para la industria.

“Las estadísticas lo dicen y el avance ha sido positivo, posiblemente en un entorno que nos pide agilidad quisiéramos que la inclusión también lo fuera, sin embargo, y desde mi experiencia laboral agradezco ver como cada vez más las mujeres hacemos parte de equipos de logística, en todos los roles, aportando soluciones y con el objetivo claro de agregar valor a las organizaciones y convencidos de que con el trabajo en equipo podemos tener resultados extraordinarios”, recalca Gómez, gerente de Alianza Team.   

-Publicidad-