Rescatan el cadáver de trabajador que duró más de 100 horas atrapado en una mina de carbón en Tópaga

Después de cinco días de labores de rescate hallaron el cuerpo sin vida del minero atrapado por un deslizamiento.   

El minero fallecido se encontraba a una profundidad aproximada de 170 metros. Foto: archivo particular
El minero fallecido se encontraba a una profundidad aproximada de 170 metros. Foto: archivo particular

Socorredores mineros encontraron y rescataron el cadáver de un trabajador que permaneció más de 100 horas atrapado en un alud dentro de una mina de carbón en el municipio de Tópaga, Boyacá.

El cuerpo sin vida de Hermes Basto Basto, de 49 años de edad, fue hallado después de cinco días de labores de rescate, tras quedar atrapado por un deslizamiento ocurrido el pasado jueves hacia las 9:00 de la mañana.

El minero, natural del municipio de Chitagá (Norte de Santander), se encontraba a una profundidad aproximada de 170 metros. Debido a las condiciones del terreno, los trabajos para rescatarlo fueron muy complicados, según indicaron las autoridades.

“Luego de arduas labores de búsqueda por parte de personal de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Asegma S.A.S. y trabajadores del sector se logró el rescate del cuerpo sin vida”, informó el comando del Departamento de Policía Boyacá.

Personal de policía judicial de la Sijín realizó la inspección técnica al cadáver. Las diligencias quedaron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

En el momento en que ocurrió el deslizamiento, Hermes Basto Basto se encontraba trabajando en el interior de la bocamina La Peña 2, ubicada en la vereda San José de Tópaga.

El título minero donde se encuentra la bocamina es el No. CH1-091 y está a nombre de la sociedad Luminer Ltda., cuyo representante legal es Luis Humberto Lugo Adame.  

En la Alcaldía de Tópaga indicaron que el título minero se encuentra vigente, pero que el 13 de febrero pasado se había hecho la suspensión de esa bocamina.

-Publicidad-