La Minvivienda se reunió con alcaldes de Boyacá para articular esfuerzos en materia de agua y vivienda

En el encuentro se socializaron los ajustes hechos al programa de subsidios Mi Casa Ya, haciendo énfasis en la necesidad de registrarse en el Sisbén 4 como instrumento de focalización, priorizar especialmente a los municipios de categorías 3, 4, 5 y 6, fortalecer la vivienda rural, la vivienda de interés prioritario y la vivienda de interés social.

Ahora lo que esperan es la visita de la ministra de Vivienda sea el punto de partida para el avance de dichos proyectos que beneficiarán a miles de boyacenses.
Ahora lo que esperan es la visita de la ministra de Vivienda sea el punto de partida para el avance de dichos proyectos que beneficiarán a miles de boyacenses. Foto: Archivo Particular.

La reunión se adelantó en Duitama por invitación del Representante a la Cámara Héctor David Chaparro y estuvo liderada directamente por Catalina Velasco, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, quien se reunió con alcaldes de Boyacá para articular las capacidades institucionales que impulsen el sector de agua y vivienda en el departamento.

Estuvieron presentes: Mery Mozo, alcaldesa de Motavita; Alejandro Fúneme, alcalde de Tunja; Edward Archila, alcalde de Paz del Río; Yamid Ramírez, alcalde de Zetaquira; Moisés Aguirre, alcalde de Ramiriquí; Nelson Pérez, alcalde de Cómbita; Crisanto Ochoa, alcalde de Toca; David Ortega, alcalde de Duitama; así como los diputados Alexander Serrato y Jairo Pacheco.

La visita se realizó con el propósito de conocer el proyecto de Fomvidu que se viene realizando en Duitama y que busca mejorar la calidad de vida de familias del municipio. Según la ministra este modelo de proyectos es el que el gobierno del presidente Gustavo Petro quiere impulsar en Colombia, es decir que Duitama es un ejemplo para el país.

Entre los proyectos que se revisaron se encuentran:

– Cómbita: Optimización del acueducto para la vereda El Salitre y San Isidro; y el Pozo profundo para la Vereda San Onofre.

– Motavita: Construcción del Pozo Profundo para el centro del municipio y el Sistema de Acueducto para la Vereda Centro y Salvial.

– Tibasosa: Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

-Tunja: Cierre financiero para la construcción de la Fase 5 de la Ptar y construcción del Pozo Profundo Fase 3.

-Zetaquira: Estudios y diseños para la Optimización de los Acueductos de las veredas Esperanza, Patanova y Hormigas.

-Paz de Rio: Socialización del programa de reciclaje para aprovechamiento de los residuos sólidos.

-Toca y Ramiriquí: Proyecto de Vivienda VIP que busca que familias del municipio tengan acceso al programa Mi Casa Ya.

En cuanto a la necesidad de registrarse en el Sisbén 4 como instrumento de focalización la ministra también dijo que estos ajustes responden a la necesidad de asignar estas ayudas a familias que realmente las necesiten y para llegar a los territorios a los que el programa difícilmente llegaba antes, como es el caso de los municipios de Boyacá, puesto que anteriormente los subsidios se concentraban en ciudades principales como Cali, Barranquilla y Bogotá.

En la reunión también se habló de los mejoramientos de vivienda como una prioridad para reducir el déficit cualitativo de vivienda en los territorios.

En materia de agua, la ministra destacó que los recursos para este sector se triplicaron a nivel nacional contando con $1,2 billones en esta vigencia, además fue enfática en la importancia de agilizar desde el Minvivienda la habilitación de los proyectos que proponen los territorios para minimizar los tiempos y que puedan ejecutarse de manera óptima.

Finalmente, en compañía de David Ortega, alcalde de Duitama, la ministra Catalina Velasco visitó la vereda Tocogua para conocer los mejoramientos de vivienda desarrollados por la Alcaldía en alianza con la empresa privada, allí dialogaron con los beneficiarios de este programa que se realizó bajo la modalidad de acciones compartidas.

Foto: Archivo Particular.

Velasco Campuzano, dijo que el modelo de unir a las comunidades, la empresa privada y la Alcaldía de Duitama para mejorar las viviendas en la ciudad es un ejemplo para el país.

Las palabras de la ministra de Vivienda se dieron en la entrega de los mejoramientos de vivienda en la vereda Tocogua por parte del Fondo de Vivienda Obrera de Duitama, en el que hizo presencia el alcalde David Ortega Gómez, el gerente de Fomvidú, Andrés Cely y el representante a la Cámara, Héctor Chaparro.

En este proyecto de la Administración municipal de acciones compartidas y de vivienda para todos se ha cambiado la vida de 125 familias en la ciudad. La transformación se ha visto en los techos, las cocinas, los baños, las habitaciones y en los pisos.

La Minvivienda mencionó que ‘para el gobierno del presidente Gustavo Petro, los asuntos de vivienda y agua son instrumentos de paz, que benefician a las comunidades’.

-Publicidad-