Con un homenaje esta tarde en Bogotá comenzaban las honras fúnebres del subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto, quien hasta el jueves se desempeñaba como comandante de escuadra en dispositivo especializado de intervención del Esmad cuando cayó en una asonada de campesinos y la guardia indígena que lo asesinaron después de humillarlo y torturarlo.

El uniformado boyacense, oriundo de Cómbita, junto a sus compañeros trataban de recuperar el orden tras una descontrolada revuelta en las instalaciones de la empresa Emerald Energy, ubicada en el sector Los Pozos, en San Vicente del Caguán, en el Caquetá.
“Lo que se nos ha dicho es que lo trasladarán del aeropuerto de Catam hasta Paipa en una avioneta sobre las 5:00 de la tarde y nosotros lo aguardaremos allí para acompañarlo en una caravana hasta Cómbita, donde familiares y paisanos le daremos el último adiós”, dijo el alcalde de Cómbita, Nelson Pérez.
El suboficial boyacense fue retenido, humillado y asesinado de manera inerme por un grupo de integrantes de la llamada guardia indígena, que le propinó una herida con arma blanca en el cuello, mientras eran grabados con un celular. Las imágenes de su asesinato, que han circulado por redes sociales, han generado consternación y repudio nacional, en diferentes sectores de la opinión pública no solo en Colombia, sino en el exterior.
Ahora a estas se suma un video de una reunión en San Vicente del Caguán, donde el ministro del Interior, Alfonso Prada, dice textualmente: “Yo quisiera defender ante el país y la opinión pública que aquí hubo, como ocurre en otras partes del país una movilización social de campesinos que hizo un cerco humanitario que impidió la movilidad de un grupo de integrantes de la institución policial”.

Independientemente de que lo trasladen por aire, o por tierra, esta noche estará en Cómbita, el municipio donde nació y se crio junto a sus tres hermanos y sus padres, donde cursó sus estudios de primaria y secundaria antes de irse a la escuela de Carabineros de Vélez (Santander), de donde egresó hace 14 años y medio.
Su sepelio está programado para las 2:00 de la tarde de este domingo en la iglesia de su tierra natal.