El alcalde de Paipa pide el cese de actividades energéticas en ese municipio

«Hace más de 27 años, se registra una afectación en la calidad del aire que respiran los paipanos debido a las plantas de generación eléctrica presentes en el municipio y, desde entonces, no se ha presentado una solución de fondo». 

También solicitaron a los establecer Plan de Contingencia frente a la problemática ambiental y de salud presentada en el municipio. Foto: Oficina de Prensa/Alcaldía de Paipa.

Con esta frase el alcalde Fabio Medrano se refirió a la reciente alerta emanada por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá), al citar que las estaciones de monitoreo de calidad del aire para estos meses, sobrepasan los índices de SO2 (Dióxido de Azufre), en niveles superiores a la norma en horas de la mañana. 

Por esta razón, el mandatario citó de manera urgente a una mesa de trabajo de calidad del aire en Paipa 2023, ante el consejo municipal, a la que llegaron la procuradora Ambiental y Agraria de Boyacá, Alicia López; el contralor General de Boyacá, Henry Sánchez Martínez; el director y subdirector de Corpoboyacá, Herman Amaya y Heiner Ricaurte; la secretaria de Salud departamental, Lida Marcela Pérez; la secretaria de Ambiente departamental, Lucía Molano; el personero municipal, Pedro José Caro; al igual que los delegados de la empresa Gensa, Catalina Naranjo y César Flechas; el delegado de Electro Sochagota, Giovanny López; Presidentes de juntas de acción comunal, veedores sociales, y líderes comunales del municipio.

«La comunidad se hizo participe manifestando que Gensa no ha respetado la licencia  ambiental y, por ende, se solicita la actualización de su plan de manejo ambiental, puesto que el azufre está en el ambiente todo el tiempo, y los paipanos se ven afectados de manera directa con esta situación», señalaron desde la Alcaldía. 

Fabio Medrano dio a conocer diferentes solicitudes frente al tema: «nos adolece profundamente la situación de la calidad del aire de este territorio. Sabemos que esta no es la primera vez que se presenta y tampoco es la primera vez que nos duele esta situación, por esto, solicitamos: La Estación de Medición de la Calidad del Aire, instalada en nuestro municipio debe mantenerse; si es necesario, deben cesar las actividades de generación energética, defendiendo nuestra salud y vida; y, por último, ¡los recursos obtenidos de estas actividades deben ser invertidos en Paipa! Exigimos un cambio».

Mediante la directiva 007 de 2021, expedida por la Procuradora General de la Nación, se hacen recomendaciones para ser tenidas en cuenta por los diferentes actores implicados ante la situación presentada en el municipio y entre las conclusiones se precisa:

 • La calidad del aire en el municipio de Paipa se ha visto afectada desde hace varias décadas, por esto, se solicita atención prioritaria e inmediata por los entes implicados. 

 • La estación de monitoreo ubicada en la vereda El Volcán en la Institución Educativa El Rosario, permanecerá en ese lugar para establecer todas las garantías de su servicio. 

 • Se establece un proceso de revisión por parte de la secretaría de Salud de Paipa, para desarrollar un estudio eficiente y definir las enfermedades crónicas agudas respiratorias, con ello revisar si existe relación con la contaminación y las afectaciones en la salud de los ciudadanos.

 • Copoboyacá realizará revisión y control del carbón que se tiene en las termoeléctricas y verificará si el carbón que se trae de Córdoba tiene aumentos en azufre y por eso el riesgo en la calidad del aire en Paipa. 

 • Se manifiesta un evidente incumplimiento de los compromisos por parte de las generadoras de energía del municipio, por esto, se solicita a la Procuradora se le dé prioridad al seguimiento de estos compromisos que a la fecha no se han cumplido.

Corpoboyacá hará seguimiento a profundidad a la contaminación en el aire presentada en el municipio y determinará los respectivos procesos sancionatorios que correspondan a la misma. 

-Publicidad-