¿Qué pierde Boyacá con la salida de los tres ministros?

El anuncio entregado anoche por el propio presidente de la República sobre la salida de su equipo de los ministros de Educación, Alejandro Gaviria; de Deporte, María Isabel Urrutia, y de Cultura, Patricia Ariza, tomó por sorpresa a varios, incluidas las dos mujeres.

Los ecos tras la salida de tres de los ministros del gabinete de Gustavo Petro no han generado mayores reacciones en el departamento de Boyacá. Foto: Ilustración/Boyacá Sie7e Días.

Aunque el adiós de Gaviria se dio precisamente por su posición frente a la Reforma a la Salud, el de las dos mujeres, al parecer se dio por sus paupérrimos resultados en sus áreas, por lo que ni siquiera serían salidas concertadas con el presidente, sino que se enteraron a escasos minutos de la alocución.

De las ministras, hasta el momento nadie en Boyacá ha dicho absolutamente nada a su favor o se ha lamentando por la importancia de su gestión, mientras que con la salida de Alejandro Gaviria se prenden las alarmas especialmente en el tema de los colegios del FFIE, pues temen que queden en riesgo los compromisos que se habían adquirido para poder terminar los 12 colegios que aún faltan por entregar, ya que fue el que desenredó el tema.

“En el caso del Ministro de Educación se venía haciendo una muy buena labor, trabajamos muy bien y teníamos una hoja de ruta muy seria y logros tempranos, como avanzar en dos debates en el tema de gratuidad universal en educación superior y las rebajas en intereses del Icetex y venía en camino la reforma a la ley 30 de 1992 y había un gran entendimiento”, dijo Jaime Raúl Salamanca, el presidente de la comisión Sexta, quien también se refirió a un trabajo proactivo con la ministra Patricia Ariza.

Sin embargo, una de las cosas que hizo Patricia Ariza, fue aumentar los montos para convocatorias y estímulos. Según dijo en una entrevista a un medio de comunicación nacional, nunca pudo hablar directamente con el presidente.

Ahora quedan a la espera de qué va a pasar con el encuentro nacional de secretarios de Cultura que se iba a llevar a cabo este miércoles, jueves y viernes en Villavicencio, donde se pensaba hablar de los desafíos de la cultura en el país.

-Publicidad-