Sacerdote en Chiquinquirá comparó a los paisas con la serpiente del paraíso. Padres dominicos aclaran lo sucedido

Mediante un comunicado, los padres dominicos de Chiquinquirá afirman que no fueron afortunadas las palabras del sacerdote.

Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

En la misa de la tarde de este domingo en la basílica de Chiquinquirá, el sacerdote que presidía la eucaristía, Fernando Piña Montañés, comparó, en forma jocosa, la serpiente que ofreció la fruta del árbol prohibido a Eva con los paisas (antioqueños).

“Hoy atendemos una peregrinación paisa, no quiero que me tomen a mal este comentario. Perdonen, lo hago jocosamente porque amo y valoro a los paisas, pero la serpiente astuta parecía paisa, lo digo con respeto, porque vendió el cuento bien vendido y la ingenua se comió el cuento, y qué hizo, cogió el fruto y lo probó”, afirmó el padre celebrante.

El sacerdote siguió diciendo: “la cultura paisa, ya que están aquí, tiene lo más bueno en este mundo, me le quito el sombrero a la cultura paisa, pero tiene lo más malo en este mundo, porque son líderes o para el bien o son líderes para el mal, y ellos lo saben, no me estoy equivocando al decir lo que estoy diciendo…”, manifestó el padre.

El reverendo siguió con su homilía hablando de los paisas y de Medellín, citando algunos ejemplos de lo bueno y de lo malo de los antioqueños, lo que generó críticas contra el sacerdote por parte de la peregrinación paisa tan pronto concluyó la eucaristía.

“Nos vamos con el corazón destrozado, nos vamos humillados, insultados porque de su boca solo salió agravios para los paisas… Venimos desde Medellín 70 peregrinos acá para llevarnos una buena imagen y una bendición, para que usted llegue no más a agraviar los paisas…”, dijo uno de los integrantes de la peregrinación antioqueña a Chiquinquirá.

El sacerdote Fernando Piña Montañés dará excusas a los peregrinos lastimados por sus comentarios. Foto: archivo particular
El sacerdote Fernando Piña Montañés dará excusas a los peregrinos lastimados por sus comentarios. Foto: archivo particular

Fray Carlos Mario Alzate Montes, O.P., rector del Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, emitió un comunicado en el que se refiere a las expresiones del sacerdote en referencia con la cultura paisa.

“Los frailes dominicos que servimos al Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, nos dirigimos a los fieles católicos del país, a los medios de comunicación y especialmente a la comunidad antioqueña, con el ánimo de aclarar lo sucedido en el día de ayer durante la eucaristía de la tarde, presidida por el padre Fernando Piña Montañés”, dice el comunicado.

Agrega que, el contexto de la homilía del primer domingo de Cuaresma gira en tomo a las tentaciones a las que fue sometido Jesús en el desierto, cómo las venció y cómo son un ejemplo para nosotros, zarandeados día a día entre el bien y el mal.

“Entre los ejemplos que usó el padre Piña, se refirió a la cultura paisa, digna de reconocimiento y admiración, pero a la vez afectada por vicios y pecados que, por otra parte, hoy son comunes en nuestras sociedades”, señala el pronunciamiento de los dominicos.

Afirma que, no fueron afortunadas sus palabras, especialmente en el contexto de la santa misa y ante una audiencia de fieles provenientes de muchas partes del país.

“Con justa e indiscutible razón, el grupo de peregrinos antioqueños se sintió ofendido y así lo expresó en el recinto de la basílica y luego en las redes sociales”, manifiesta la comunicación.

Recalca, además, que el padre Fernando se siente afligido por el daño que pudo causar, sin otra intención que advertir los riesgos que en el día a día acechan al creyente, y que se dispone a dar excusas a los peregrinos lastimados por sus comentarios.

“Los frailes dominicos que predicamos desde la casa de la Reina y Patrona de Colombia tomamos este incidente como un llamado al uso responsable de los medios que utilizamos para transmitir nuestros mensajes y reiteramos nuestra fraterna acogida a los romeros de Colombia y del exterior que peregrinan a la ciudad mariana”, concluye el comunicado.         

-Publicidad-