“A la memoria del Maestro que, con sus invaluables aportes, ha enriquecido el quehacer artístico de su amado Boyacá. Gracias Jaime Barbini”, este es el mensaje que se puede leer en el pedestal del busto de quien fuera uno de los actores, dramaturgos y teatristas más importantes de Boyacá.
Es un homenaje a Jaime Barbini con la escultura elaborada por Neill Avella, que fue ubicada sobre el pedestal hecho por William Cucaita, obras de este par de maestros en artes plásticas, quienes pusieron lo mejor de sí para esta importante obra.
“A solicitud de la familia del maestro, sus cenizas se entronizaron dentro del busto a escala uno a uno, que se basa en modelado de arcilla y el material final en resina poliéster con patina de bronce verde”, explicó la maestra Sandra Mireya Becerra Quiroz, secretaria de Cultura de Boyacá.
El pedestal fue realizado en piedra arenisca, también conocida como piedra santafereña, con una base elaborada en metal, en la que reposan las láminas de piedra que tiene también grabadas las leyendas que identifican el busto homenaje.
“La escultura, con las cenizas del maestro Barbini, quien nos dejó hace un año, fue develada por el señor gobernador en el segundo piso del edificio de servicios culturales, construcción esta que sirve como sede de la secretaría de Cultura y que fue precisamente el lugar en el que nació este ilustre tunjano”, recalcó la funcionaria del Gobierno departamental.
El evento como reconocimiento póstumo, en el que estuvieron presentes los hermanos, hijos y pareja del maestro Jaime Chaparro Mesa, conocido con el nombre artístico de Jaime Barbini, estuvo liderado por el gobernador Ramiro Barragán y la Secretaria de Cultura.
“Hay historias, personajes que, a pesar de ya no estar con nosotros, jamás se borrarán de nuestra memoria. Al maestro Jaime Barbini siempre lo recordaremos. Este busto que hoy develamos en la @SCulturaBoyaca, creación artística del maestro Neil Avella, hará imborrable su legado”, recalcó el mandatario de los boyacenses.
Como parte del homenaje también se proyectó un video que se había publicado por parte de la secretaría de Cultura hace una año y medio, cuando se le hizo el reconocimiento por parte del gobierno departamental a la vida a vida y obra, de este inolvidable boyacense.