Lo que se sabe del paro nacional de taxistas en Tunja, Duitama y Sogamoso

Ilegalidad, precio del combustible y normas y sanciones, son los tres puntos que sacarán a los taxistas de las tres ciudades de Boyacá a las calles este miércoles.

Desde las 5:00 de la mañana de este miércoles comenzará la protesta de taxistas en la capital boyacense y Duitama y Sogamoso.
Desde las 5:00 de la mañana de este miércoles comenzará la protesta de taxistas en la capital boyacense y Duitama y Sogamoso. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

Y aunque las autoridades tratan de transmitir la calma diciendo que los taxistas lo que harán es caravanas y plan tortuga, pero que no habrá bloqueos, el rumor viene tomando fuerza, de que terminarán colapsando por completo las ciudades para hacerse sentir.

“Hasta el momento nosotros no tenemos directriz diferente a la de normalidad en medio del derecho que tienen los señores taxistas a su protesta, pero hemos sido muy claros en que no permitiremos el bloqueo de vías y ellos nos han garantizado que no piensan bloquear, sin embargo hemos venido coordinando todo con la Policía y diferentes dependencias en cabeza de nuestro alcalde Alejandro Fúneme”, aseguró Fernando Morales, el secretario de Gobierno de Tunja.

Ni en las secretarías de Gobierno de Tunja, de Duitama o de Sogamoso, hasta esta mañana había solicitudes de parte del gremio para su protesta, pero en las reuniones que han tenido supuestamente se han comprometido a no bloquear, pero han llegado al extremo de sugerir que no se envíe a los estudiantes a los colegios este miércoles y que lo mejor es que el alcalde tomé la determinación de hacer clases virtuales para evitar las incomodidades que podrían tener.

Para el caso de la capital boyacense tendrán puntos de concentración en las glorietas Norte y del Gobernador, también en el sector de Los Muiscas y de Los Hongos.

“Nosotros no tenemos previsto hacer bloqueos, haremos lo de siempre, es decir estaremos adelantando caravanas y plan tortuga, lo que sin duda va a generar inconvenientes, sin embargo este es un tema que está coordinado directamente por Bogotá”, aseguró Efrén Fiallo, uno de los voceros de los taxistas en Tunja.

Precisó que no es que estén en contra de las aplicaciones digitales, sino de que carros particulares presten el servicio público, cuando eso está prohibido.

“Pero es que también nos tienen que garantizar un precio diferencial en la gasolina, porque nosotros lo que prestamos es un servicio público y subiéndole cada mes, no podemos seguir”, recalcó el vocero de los taxistas en Tunja.

Frente a la pregunta de los padres de familia de si habrá clases, desde el gobierno municipal se aseguró que las clases se mantendrán y que impedirán que se vayan a presentar bloqueos y que de eso son conscientes los taxistas. Sin embargo, desde el grupo organizador del paro se recomienda que mejor no manden a los estudiantes, sino que ojalá y puedan adelantar clases virtuales.

Para el caso de Duitama por ejemplo, los puntos de concentración estará en las cuatro entradas principales de la ciudad.

“Sacaremos un comunicado en el que se les pide excusas a la ciudadanía, pero es que ya no damos más, ya no podemos más y el culpable de todo esto es el mismo gobierno que es el que nos está afectando”, dijo Efrén Fiallo.

El vocero de los taxista en Tunja aseguró que desde Sogamoso les confirmaron desde el fin de semana que se unirán de manera masiva a la protesta, mientras que de Duitama solo hasta el mediodía de este martes estarían confirmando, sin embargo, ya desde los mismos taxistas anuncian sus puntos de concentración en la llamada Ciudad Cívica de Boyacá.

La mañana de este martes, en Puente Aranda se adelanta una reunión de gerentes de las empresas de taxis de todo el país, al igual que de algunos de sus voceros, para tomar la decisión de si van o no a la reunión de esta tarde con el Gobierno nacional.

-Publicidad-