Las universidades tampoco tendrán clases este miércoles por culpa de los taxistas

Tanto la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, como la Santo Tomás, la Universidad de Boyacá y la Juan de Castellanos decidieron tomar la medida de no tener clases presenciales este miércoles.

Este miércoles no habrá clases presenciales en la Uptc, la universidad Santo Tomás, la Universidad de Boyacá y la Juan de Castellanos. Fotos: Archivo/Boyacá Sie7e Días.
Este miércoles no habrá clases presenciales en la Uptc, la universidad Santo Tomás, la Universidad de Boyacá y la Juan de Castellanos. Fotos: Archivo/Boyacá Sie7e Días.

La decisión fue tomada, precisamente frente al anuncio de paro nacional de los taxistas que protestan contra el Gobierno nacional, y que se adelantará en Tunja, Duitama y Sogamoso (en esta última supuestamente solo tendrán una caravana).

Para el caso de la Uptc los funcionarios que viven cerca de las sedes de la universidad deben ir a las oficinas y atender al público, los demás estarán en teletrabajo y para el caso de las clases a los estudiantes cada profesor debe coordinar con sus estudiantes, pero se recomienda no asistir de manera presencial.

“Ante el anuncio del gremio de taxistas de la ciudad de Tunja, quienes se vinculan al Paro Nacional convocado para el día de mañana, las directivas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, han tomado medidas para garantizar la continuidad de los procesos y el normal desempeño de las actividades académico administrativas”, empieza el documento de la universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Y seguidamente enumeran en el comunicado de la Uptc “En este sentido, se plantean dos alternativas de trabajo, que aseguren el desarrollo de actividades, sin contratiempos.

• Trabajo en casa: Los servidores públicos no docentes y trabajadores oficiales que tengan inconvenientes para el desplazamiento a la Universidad, podrán realizar trabajo en casa, por lo cual se solicita coordinar con el jefe inmediato las actividades a desarrollar.

• Jornada continua: Los servidores públicos no docentes y trabajadores oficiales que tengan la posibilidad de desplazarse a la Universidad, podrán realizar jornada continua, en el horario de 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

• El personal de celaduría y la emisora laboraran de conformidad con la programación previamente establecida para la Universidad.

Para las actividades académicas, se recomienda a los docentes acordar con sus estudiantes formas de trabajo de manera virtual, y reprogramar las evaluaciones definidas para esta fecha”, finaliza el documento de la Uptc.

Para el caso de la Santoto Tunja, a través de un comunicado decidieron que “Teniendo en cuenta el paro programado por los taxistas en la dudad de Tunja para el día de mañana 22 de febrero de 2023, la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, se permite informar que las clases se llevarán a cabo mediadas por tecnología y de forma virtual; por lo tanto, los docentes y estudiantes realizarán las actividades académicas utilizando las plataformas tecnológicas dispuestas por la universidad a través de la plataforma Microsoft”.

Y añadieron: “Los encuentros sincrónicos se pueden realizar por la herramienta Teams, la cual ya se encuentra activa. Para acceder, se debe hacer a través del correo electrónico institucional; pueden programar las sesiones en cualquier momento del día directamente en la función calendario y obtener el link de conexión para que sea enviado a los correspondientes grupos”.

Además, informaron desde la Santoto que “Las celebraciones eucarísticas del Miércoles de Ceniza se llevarán a cabo a las 9:00 a.m. en el Auditorio Mayor del Edificio Santo Domingo de Guzmán del Campus Avenida Universitaria y en la Parroquia Santo Domingo aledaña al Campus Centro Histórico”.

La universidad Juan de Castellanos les hizo llegar una comunicación a funcionarios, docentes y estudiantes según el cual “Dadas las circunstancias de orden público respecto al paro anunciado por el gremio de taxistas y las informaciones de cierres en diferentes puntos de la ciudad, y con el fin de conservar la integridad de los estudiantes y del personal docente y administrativo, se ha determinado la suspensión de actividades académicas y administrativas de manera presencial para el miércoles 22 de febrero de 2023”.

Y continúan: “Así mismo, se informa que el personal administrativo debe continuar con el cumplimiento funciones bajo la modalidad de trabajo en casa, esto con el fin de no retrasar los procesos respectivos”.

En la Universidad de Boyacá anunciaron clases virtuales y trabajos desde casa: las clases se adelantarán de forma remota para prevenir cualquier tipo de problema con el desplazamiento de los estudiantes, los funcionarios que viven cerca a la universidad deberán ir a trabajar de manera presencial y atender al público, mientras que los demás lo harán en teletrabajo.