Las medidas de la Alcaldía de Tunja para garantizar el orden público este miércoles durante el paro de taxistas

A través del Decreto 102 firmado por el alcalde Alejandro Fúneme, se anunciaron las medidas tomadas desde el gobierno municipal en conjunto con otras autoridades, para garantizar el orden público en la capital boyacense durante la jornada de paro nacional de taxistas prevista para este miércoles.

Taxistas le reclamaron al secretario de gobierno y aseguraron que los gerentes de las empresas no los representan, porque están vendidos al gobierno. Foto: Camilo Barón/Boyacá Sie7e Días.
No permitirán bloqueos. Las diferentes autoridades han prendido las alarmas desde esta noche, frente a lo que será la protesta de taxistas este miércoles en Tunja. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

El documento de cuatro páginas que enumera las facultades constitucionales como gobierno y decreta unas disposiciones, es el resultado del consejo de seguridad adelantado esta tarde para analizar el panorama del paro de taxistas.

Lea también: Por paro de taxistas mañana no habrá clases en varios colegios de Tunja

Eso sí coincidieron en que si bien es cierto, se garantizará el derecho a la protesta, no se permitirá el bloqueo de vías, ni desmanes en medio de la jornada nacional que se coordina desde Bogotá para protestar contra la ilegalidad e informalidad en la prestación del servicio público individual, el alza de la gasolina y las medidas sancionatorias que se piensan aprobar en contra del servicio público.

El decreto enumera una a una las medidas tomadas a partir de los siguientes artículos:

Artículo primero: Adoptar medidas en el Municipio de Tunja con el fin de preservar el orden público durante el desarrollo de la protesta convocada el día 22 de febrero del 2023.

Artículo segundo: Prohibir el transporte de escombros en todo el territorio municipal, a partir de las (05:00 a.m.) día 22 de febrero de 2023, hasta las (6:00 p.m.) del día 22 de febrero de 2023.

Artículo tercero: Prohibir el tránsito y el transporte de los vehículos que comercialicen con Pipetas de gas, en todo el territorio municipal, a partir de las (05:00 a.m.) día 22 de febrero de 2023, hasta las (6:00 p.m.) del día 22 de febrero de 2023.

Artículo cuarto: Prohibir la comercialización y venta de gasolina y/o productos inflamables, en botella o recipientes, en todo el territorio municipal a partir de las (05:00 a.m.) día 22 de febrero de 2023 hasta las (6:00 p.m.) del 22 de febrero de 2023.

Artículo quinto: La Policía nacional velará por la efectividad de lo dispuesto en el presente Decreto e impondrán las sanciones de conformidad a lo señalado por la Ley 1801 de 2016 Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, sin perjuicio de las demás acciones de tipo penal.

Artículo sexto: La Alcaldía Mayor de Tunja por intermedio de la Oficina Asesora de Comunicaciones, adelantará la divulgación de las disposiciones contenidas en el presente Decreto a través de su página web y por medios masivos de comunicación.

Artículo séptimo: El presente decreto rige a partir de la fecha de su expedición.

decreto-102_2023-02-21_1_230221_201408_compressed