Prince fue el director técnico que le dio un campeonato en la B a Patriotas y que logró su ascenso a la A en el 2011.
En estos dos decenios de Patriotas Boyacá, sin lugar a dudas el año más recordado por los directivos y los hinchas es el 2011, cuando el equipo ganó el torneo de la B en el primer semestre y logró el ascenso a la A el 17 de diciembre de ese año.
En el 2011 llegó como director técnico del club el profesor Miguel Augusto ‘Nano’ Prince, quien armó un equipo tácticamente aplicado y muy fuerte en defensa.
“Con estos rasgos futbolísticos el equipo logra llegar a una final por primera vez sorteando la difícil muerte súbita. Avanza en el cuadro del torneo venciendo a Academia en cuartos de final y a Valledupar en Semifinal, enfrentándose en la final al Cortuluá”, recuerdan en el club.
El sábado 11 de junio del 2011 se jugó el partido de vuelta en el estadio La Independencia de Tunja. El encuentro de ida había finalizado empatado sin goles.
El juego en la capital boyacense también terminó igualado 0-0 y tuvo que definirse el campeón del torneo apertura con disparos desde el punto penal.
Los tres primeros cobros los convirtieron los jugadores de ambos equipos. El cuarto disparo para Cortuluá lo erró Michel Rodríguez, y luego el turno le correspondió a Gustavo López de Patriotas, quien anotó para poner el marcador 4-3.
Jonatan Muñoz, del Cortuluá, puso la serie 4-4, y el campeonato lo definió a favor de los boyacenses el arquero de Patriotas, Carlos Chávez, quien anotó para el 5-4 y así obtuvo el equipo su único título.
“En el segundo semestre el equipo cae en rendimiento y no logra clasificar, así que espera a su rival, que resulta ser el Deportivo Pasto. La final comienza en casa y Patriotas cumple ganando por la mínima diferencia, pero de visita no logra mantener la ventaja y cae por el mismo marcador. Otra vez los penales decidirían la igualdad, pero esta vez la ruleta no les favorece a los boyacenses, pues no convierten ninguno y caen derrotados 2 por 0 desde el punto blanco del penal”, señala la historia de Patriotas.
Este resultado lo deja como subcampeón del año y tiene que enfrentarse al encopetado América de Cali para buscar el cupo a la A.
“El 17 de diciembre del 2011 ha sido el día más feliz que ha vivido Miguel Augusto Prince como técnico. Tras perder frente al Deportivo Pasto la oportunidad de ascender directamente con Patriotas a la primera categoría, enfrentó al América de Cali por la promoción. Tras 180 minutos, la serie quedó empatada a un gol y se definió en el estadio Pascual Guerrero de Cali por penales”, escribió El Espectador.
La crónica señala que la incertidumbre era total, pues estaba en juego el descenso de un histórico de la primera categoría, pero Prince, un técnico que se ha destacado no solo por su interés por el entrenamiento táctico, sino por ser un gran motivador, les dijo a sus jugadores que no había nada que perder.
“La oportunidad de alcanzar la gloria estaba ahí, doce pasos detrás del balón. Cuatro por tres ganó el equipo boyacense y logró por primera vez en su historia llegar a la primera división del fútbol colombiano”, relató el artículo del diario El Espectador.
Esta gesta con Patriotas Boyacá sigue viva en la mente y el corazón de Miguel Augusto Prince, quien recuerda con gratitud su paso por tierras boyacenses como entrenador.