Empresa eléctrica informa sobre fallo en casi toda Cuba, el segundo en 5 días

La empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó este sábado sobre una «afectación» en casi todo el país, cinco días después de un fallo en el sistema eléctrico que dejó sin corriente a buena parte del territorio.

«Se informa que existe una afectación desde la provincia de Matanzas (oeste) hasta Guantánamo (este)», indicó la UNE en una escueta nota en su canal en Telegram.

La compañía estatal añadió que investiga las causas e informará «oportunamente una vez esclarecida la falla», sin ofrecer más detalles sobre el problema.

Las región afectada comprende la zona centro-este y la provincia Matanzas (oeste) que suman 11 de las 15 provincias del país, excepto La Habana y el resto de oeste.

Un fallo en líneas de alta tensión de 220 kilovoltios provocó la interrupción del servicio eléctrico a casi la mitad de la isla hace cinco días.

La reconexión ocurrió casi cinco horas después de la avería que afectó desde las provincias Sancti Spíritus (centro) y Guantánamo.

El Ministerio de Energía y Minas dijo que la causa de la avería fue un incendio en una zona rural.

El corte en el suministro de la semana pasada fue uno de los mayores desde el pasado 27 de septiembre, cuando se registró un momento de «cero generación» eléctrica tras el paso por el occidente de la isla del huracán Ian de categoría tres.

El Sistema Eléctrico cubano se encuentra en una situación precaria, como se evidenció el año pasado, cuando los apagones eran diarios y de hasta 12 horas al día en algunas regiones. Las afectaciones llegaron en ocasiones a casi el 40 % del país.

Entre las causas están la antigüedad de las ocho plantas termoeléctricas terrestres del país con un promedio de más de 40 años en uso; el déficit de inversiones y la falta de combustible para las centrales.

Los apagones disminuyeron de forma notable desde la segunda quincena de diciembre, y se han mantenido a niveles menores en las primeras semanas de 2023, con afectaciones por debajo del 10 % en horario de máxima demanda.

El Gobierno cubano informó el jueves pasado que prevé un promedio de interrupciones por apagones de unas tres horas diarias hasta mayo próximo por mantenimientos programados a las centrales termoeléctricas.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó en la televisión, que los mantenimientos serán para mejorar el servicio de cara al próximo verano y disminuir los cortes por averías que el pasado año provocaron largos apagones. EFE