Hay que llenar los puentes de comercio: Presidente Petro

“Es un paso más de integración. Que nunca, en mi opinión, debió ser suspendida”, dijo el Jefe de Estado tras firmar el acuerdo en un encuentro con el Mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Puente Internacional Atanasio Girardot, que desde el pasado 1° de enero une a las dos naciones.

Foto: Presidencia Colombia

“Hay que llenar este puente de comercio”, manifestó este jueves el Presidente de la República, Gustavo Petro, luego de firmar con el Mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, un Acuerdo de Alcance Parcial para impulsar el comercio entre las dos naciones fronterizas.

El mecanismo se suscribió en el Puente Internacional Atanasio Girardot, abierto al servicio el pasado 1° de enero y que comunica los dos países por el departamento colombiano de Norte de Santander y el estado venezolano del Táchira.

“Estamos aquí en realidad firmando un acuerdo parcial, que es un paso más de integración. Que nunca, en mi opinión, debió ser suspendida”, subrayó el Presidente Petro y agregó que “hay que llenar estos puentes de comercio, quitar las barreras que pueda haber a ese comercio colombiano y venezolano”.

Pero advirtió que “aún hay mucho por hacer. Porque no se trata de que estos puentes se llenen solamente de comercio, sino que se llenen de pueblo; de pueblo que pueda pasar y venir”.

Se refirió a los pueblos que habitaron históricamente los dos países y recalcó que “siempre pasaron libres de un lado al otro (…) Nosotros somos hermanos, somos un mismo pueblo”, afirmó.

Durante el acto, el Jefe de Estado, señalando la línea que marcaba los límites entre Colombia y Venezuela, en la mitad del puente en el que se desarrolló el encuentro, expresó: “Esta raya no significa mucho, Presidente. Ahí está, pero no nos debe separar”.

Este es el tercer encuentro entre los dos presidentes en los últimos tres meses.  Los mandatarios se reunieron el pasado 1° de noviembre y luego el 7 de enero, las dos veces en el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela, en Caracas.

Por su parte, el Presidente de Venezuela propuso una zona económica binacional de desarrollo compartido entre el Norte de Santander y el Táchira, que “sería el primer paso para unir, desde el punto de vista económico, comercial, desde el punto de vista de su potencialidad, la inmensa riqueza y la inmensa fuerza económica que tiene la frontera de Colombia y de Venezuela”.