Congresista boyacense hace poner los ojos del Congreso en la corrupción universitaria

Antidemocracia y corrupciones en las universidades públicas, es el nombre de la audiencia pública que se llevará a cabo el próximo lunes 20 de febrero, en el congreso de la República, la cual es convocada por los representantes a la cámara por el Pacto Histórico, Pedro Suárez Vacca, y Gabriel Becerra.

Estudiantes, profesores y trabajadores de más de siete Universidades públicas de todo el territorio nacional presentarán sus denuncias sobre corrupción y antidemocracia. Foto: Ofiprensa/Pedro Suárez Vacca.
Estudiantes, profesores y trabajadores de más de siete Universidades públicas de todo el territorio nacional presentarán sus denuncias sobre corrupción y antidemocracia. Foto: Ofiprensa/Pedro Suárez Vacca.

La audiencia se realizará, en virtud del interés de la comunidad académica de las instituciones de educación superior de carácter estatal en todo el país, que quieren dar a conocer varias denuncias sobre presuntos hechos de persecución sindical, antidemocracia y corrupción económica y política.

Al evento han sido invitados, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria; la viceministra Aurora Vergara Figueroa; el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez Becerra; la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, y el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga.

“Con esta Audiencialo que pretendemos es poder recopilar en un documento todas las denuncias que la comunidad académica nos haga llegar para que las autoridades pertinentes abran investigaciones sobre los posibles actos de corrupción en cada una de las universidades que hagan presencia y dar respuesta así a las exigencias de los/as profesores, estudiantes y empleados/as”, dijo el congresista boyacense Pedro Suárez Vacca.

Por su parte, el representante Becerra asegura que “esta audiencia permitirá escuchar la diversidad de casos de corrupción, persecución y antidemocracia que existen a lo largo y ancho del país en las Instituciones de Educación Superior desviando su propósito misional, y siendo presas de intereses infectos que atentan contra su propósito inicial. Cumplir con los objetivos trazados en materia de educación exige que los recursos que se consigan se manejen con transparencia y que se amplíe la democracia y la participación”.

En la audiencia también estarán presentes estudiantes, profesores y trabajadores de más de siete universidades públicas de todo el territorio nacional, entre las que se cuentan la Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), la Militar Nueva Granada, la del Tolima, la Francisco de Paula Santander, la Nacional Abierta y a Distancia (Unad), la Sur Colombiana y la Distrital, presentarán sus denuncias sobre corrupción y antidemocracia.