[Infografía] Globos espía y ‘objetos volantes’, nueva fuente de tensión internacional

Otros tres artefactos voladores fueron derribados en los últimos días en Norteamérica, tras el episodio del globo espía chino abatido el pasado 4 de febrero en Estados Unidos.

Con información de la Agencia EFE 

Lo que comenzó con el derribo de un globo chino que se había introducido sin permiso en el espacio aéreo estadounidense, ha derivado en una sucesión de

‘objetos volantes’ misteriosos y en un nuevo factor de tensión internacional.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos desconoce de momento el origen de los tres artefactos derribados en los últimos tres días en EE. UU. y Canadá y no puede confirmar aún si son chinos como lo era el globo espía abatido el pasado día 4.

China aseguró que globos estadounidenses sobrevolaron al menos diez veces el país asiático durante el último año y que es común que eso suceda.

El caso es que ya sean globos o no, estos objetos se han convertido en un nuevo factor de crisis entre Estados Unidos y China.

El globo ‘espía’

El pasado 2 de febrero el Pentágono estadounidense informó que había detectado un globo aerostático espía de China sobrevolando su territorio a gran altura, que no representaba ningún riesgo militar o físico para nadie que esté en la superficie y precisó que no era la primera vez que observaba la actividad de globos de este tipo en los últimos años.

El avistamiento del globo tensó las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos y provocó la suspensión del viaje a Pekín que tenía previsto el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, considerado por la administración norteamericana una inaceptable violación de la soberanía y la ley internacional.

El 4 de febrero Estados Unidos derribó el ‘globo espía’ y sus restos cayeron sobre el mar, donde fueron recogidos por las autoridades estadounidenses. Desde entonces, otros tres aparatos no identificados han sido derribados por el ejército norteamericano, que no ha podido confirmar por ahora si también son de origen chino.

Cronología de los derribos 

4 febrero.- EE. UU. derriba un ‘globo espía’ chino que sobrevoló su territorio, lo que provoca una crisis política entre los dos países y motiva la suspensión de un viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático.

5 febrero.- China expresa una profunda insatisfacción y protesta al considerar que EE. UU. sobrerreaccionó por usar la fuerza para abatir el ‘globo espía’.

6 febrero.- China admite que el globo le pertenecía, aunque aseguró que es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos, que se desvió de su rumbo.

6 febrero.- El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, asegura que, en la época en la que Donald Trump fue presidente (2017-2021), al menos tres globos chinos sobrevolaron Estados Unidos.

8 febrero.- EE. UU. acusa a China de trabajar desde hace años en un programa de globos espía que ya han sobrevolado varias regiones, incluida Latinoamérica, y que tiene conocimiento de que cinco aparatos de este tipo recorrieron territorio estadounidense.

9 febrero.- El Ministerio de Defensa chino rechaza una propuesta estadounidense para mantener conversaciones bilaterales de alto nivel.

9 febrero.- La Cámara de Representantes estadounidense aprueba una resolución de condena contra China por violación de la soberanía nacional con su globo ‘espía’.

9 febrero.- Estados Unidos asegura que globos espía chinos han sobrevolado más de 40 países en los cinco continentes en un plan directamente relacionado con el Ejército de China.

10 febrero.- Estados Unidos derriba otro objeto de origen desconocido que volaba a gran altitud en Alaska.

11 febrero.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anuncia que fue derribado con la ayuda de Estados Unidos un objeto que sobrevolaba la región de Yucón, en el noroeste de Canadá.

12 febrero.- Estados Unidos derriba otro objeto volante sin identificar sobre el lago Hurón, en Michigan.

13 febrero.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos desconoce el origen de los tres artefactos derribados en los últimos tres días en EE. UU. y Canadá y no puede confirmar aún si son chinos como lo era el globo espía abatido el pasado día 4. 

China asegura que globos estadounidenses sobrevolaron al menos diez veces el país asiático durante el último año.