Cayó hombre señalado de robar computadores en colegios de San Mateo y Pesca

En operativo realizado en Duitama, Fiscalía y Policía recuperaron computadores y otros elementos robados en instituciones educativas.

Hombre capturado como responsable del robo de computadores y otros elementos en colegios de San Mateo y Pesca. Foto suministrada/archivo particular

Un hombre fue capturado como responsable del robo de computadores y otros elementos en instituciones educativas de los municipios de San Mateo (22 de enero del 2023) y Pesca (9 de febrero del 2023).

Personal de la Sijín, en coordinación con unidades de la Seccional de Inteligencia Policial y bajo la coordinación de la Fiscalía Seccional Boyacá, adelantó una operación contra el hurto en el departamento.

En el operativo se recuperaron los elementos que habían sido hurtados el 9 de febrero pasado en horas de la madrugada en la Institución Educativa Indalecio Vásquez del municipio de Pesca.

“La operación se desarrolló en el municipio de Duitama, donde se realizaron tres diligencias de registro y allanamiento en los barrios Divino Niño, Cundinamarca y Cargua, y se logró la captura por orden judicial de un hombre de 30 años, oriundo del municipio de San Mateo (Boyacá), por el delito de hurto calificado y agravado”, indicaron en el comando del Departamento de Policía Boyacá.

Al procesado se le impuso medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario. Según las autoridades, este sujeto registra dos sentencias condenatorias vigentes por el delito de hurto agravado, e igualmente ha presentado dos medidas de aseguramiento en los últimos tres años por el delito de hurto agravado y receptación. 

Tiene, además, siete registros como indiciado por los delitos de hurto, receptación, acceso carnal con persona en incapacidad de resistir y violencia intrafamiliar.

“Mediante labores investigativas se pudo establecer que esta persona se dedica al hurto en sus diferentes modalidades, quien al parecer sería uno de los responsables del hurto a los equipos de cómputo de los establecimientos educativos en el municipio de San Mateo y en el municipio de Pesca”, recalcó la Policía.

En el operativo en Duitama se recuperaron 27 computadores portátiles, un computador de escritorio, cuatro tabletas, un videobeam y un microscopio. También se incautó una pistola traumática y un vehículo tipo automóvil.

Fueron incautados, igualmente, varios electrodomésticos, herramientas y múltiples elementos, los cuales probablemente son hurtados y están pendientes por verificar su procedencia.

“Durante lo corrido del año hemos capturado a 83 personas por el delito de hurto, lo que representa un 93 % de aumento en las capturas por este delito. Igualmente, los casos de recuperación de mercancía este año (53) han aumentado un 141 %, logrando recuperar mercancías por más de 181 millones de pesos”, aseguraron en la Policía de Boyacá.