Rescataron un osito melero en el municipio de San Luis de Gaceno

Un habitante de la comunidad rural de San Luis de Gaceno, encontró en la ribera del río a un cachorro de oso melero (Tamandúa tetradactyla), lo rescató y entregó a uniformados de la Policía, quienes reportaron el caso a Corpochivor.

Para Corpochivor es fundamental la protección de la biodiversidad, así como la conciencia ambiental de los habitantes de su territorio. Foto: Corpochivor.
Para Corpochivor es fundamental la protección de la biodiversidad, así como la conciencia ambiental de los habitantes de su territorio. Foto: Corpochivor.

Profesionales Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cavr) de la de la Corporación autónoma Regional de Chivor recibieron a este ejemplar, dedicando cuidado especial a su crianza por sus condiciones neonatales.

“Para este tipo de casos es muy importante el manejo de la temperatura corporal y el suministro de una dieta especializada que suple los requerimientos de su temprano estadio de desarrollo, ya que en la naturaleza este animal es completamente dependiente del cuidado de la madre”, informaron desde Corpochivor.

La Tamandúa del sur u Oso melero, es una especie de la biodiversidad colombiana que se alimentan de hormigas y termitas, gracias a las garras grandes que utilizan para romper estructuras rocosas, así como su lengua larga y pegajosa que puede penetrar en los hogares de estos insectos para lamerlos y alimentarse.

“Se sabe que ocasionalmente esta especie come miel, abejas y frutas. El oso es una especie solitaria, excepto en época de cría, que actualmente está siendo afectada por la pérdida y fragmentación de su hábitat, el atropellamiento masivo debido a su hábito nocturno, los incendios provocados y la depredación por perros”, recalcaron desde la corporación.