La respuesta de Fura Gems a la transición energética que propone el Gobierno nacional

Fura Gems Colombia afirma que busca transformar la forma de hacer minería en el país.

Fura Gems afirma que se encuentra lista para asumir el reto de impulsar la transición energética justa, que ha propuesto el Gobierno nacional. Foto: archivo particular
Fura Gems afirma que se encuentra lista para asumir el reto de impulsar la transición energética justa, que ha propuesto el Gobierno nacional. Foto: archivo particular

La multinacional Fura Gems, dedicada a la extracción y comercialización de piedras preciosas en la mina de Coscuez, en el occidente de Boyacá, dio a conocer en las últimas horas que se encuentra lista para asumir el reto de impulsar la transición energética justa, que ha propuesto el Gobierno nacional.

Esta compañía minera, cuya sede principal está ubicada en Emiratos Árabes Unidos y cuenta con operaciones en Colombia, Mozambique y Australia,

reafirmó su compromiso con la minería social y ambientalmente sostenible.

“Nuestro objetivo es ofrecer a la industria joyera esmeraldas colombianas de la mayor calidad, de origen sostenible y trazabilidad desde su extracción. Por eso, reafirmamos nuestro compromiso con las metas de sostenibilidad que se ha propuesto el Gobierno nacional y sobre todo con el desarrollo económico y social de la comunidad de Coscuez”, afirmó Sanjay Kumar, director general de Fura Gems Colombia.

Desde la empresa señalaron que, Fura Gems Colombia ha desplegado una estrategia de responsabilidad social y compensación ambiental que busca transformar la forma de hacer minería en el país, impulsar la equidad de género dentro de la industria y cambiar la imagen del sector esmeraldero a escala nacional e internacional.

“Con una inversión de 100 millones de dólares para el desarrollo de un proyecto que cumple con los mayores estándares de legalidad, sostenibilidad y seguridad industrial, la compañía espera convertirse en la mayor mina de esmeraldas a nivel mundial durante este año 2023 y alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para el año 2027 con un plan de reforestación que le permitirá capturar alrededor de 10.000 toneladas de CO2 en los próximos años”, indicaron en la multinacional.

Agregaron que, Fura Gems ha desplegado una estrategia de responsabilidad social que propende por el bienestar de los habitantes y trabajadores de su zona de influencia, impulsando el desarrollo económico y social del occidente de Boyacá sobre tres ejes fundamentales: educación, alternativas económicas y desarrollo comunitario.

“El objetivo de la multinacional es aportar en la superación de la pobreza extrema de las comunidades mineras de Coscuez, demostrando que sí es posible hacer minería ética, legal y sostenible en Colombia”, recalcaron.