Cambian reglas de juego para los acopios de minerales en jurisdicción de Corpoboyacá

Mediante resolución, Corpoboyacá modificó los requisitos de cumplimiento para la inscripción de estos patios.

Resolución 2889 de Corpoboyacá modificó requisitos de cumplimiento para la inscripción de patios de acopio de minerales. Foto: archivo particular

Los propietarios o arrendatarios de patios de acopio de minerales que deseen operar en la jurisdicción de Corpoboyacá, deberán registrarse ante la Corporación a fin de obtener el respectivo certificado que para el efecto expedirá la entidad.

Así lo señala la Resolución 2889 de diciembre pasado de Corpoboyacá, que modifica los requisitos de cumplimiento para la inscripción de patios de acopio de minerales, ubicados en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá.

Adicionalmente, los propietarios o arrendatarios de patios de acopio de minerales deberán cumplir las

obligaciones ambientales para realizar la operación correspondiente, las cuales serán objeto de evaluación y seguimiento.

“La vigencia del registro está asociada a los permisos necesarios para hacer uso y aprovechamiento de los recursos naturales establecidos en la normatividad vigente y será de cinco

años”, indica la resolución.

Para que proceda la renovación se deberá estar a paz y salvo con el cumplimiento de las obligaciones de los permisos y deberá ser solicitada seis meses antes del vencimiento.

Vencido el registro sin que haya solicitud de renovación o finalizada la operación, deberá presentar un plan de cierre y abandono del área intervenida.

“Para poder entrar y/o continuar en operación los patios de acopio de minerales, deberán tener los permisos necesarios para hacer uso y aprovechamiento de los

recursos naturales establecidos en la normatividad vigente; así mismo, deberán tramitar los permisos que se requieran a nivel de la entidad territorial en donde se encuentren ubicados de conformidad con las disposiciones del Decreto 1077 del 2015”, precisa la resolución.

Los patios de acopio de minerales que operen asociados a un proyecto,

obra o actividad sujeto a un plan de manejo ambiental o a una licencia ambiental, deberán dar

cumplimiento a las obligaciones que sobre ese aspecto se deriven de dicho instrumento de manejo y control ambiental aprobado por la autoridad ambiental competente.

Los proyectos, obras o actividades que cuentan con licencia ambiental o

plan de manejo ambiental y que tienen en sus operaciones patios de acopio de minerales que no contemplen las medidas recomendadas en el anexo técnico de la resolución, deberán hacer los ajustes necesarios dentro de su instrumento ambiental.

Los propietarios y/o arrendatarios que deseen realizar el registro para la operación de patios de acopio de minerales, deberán solicitarlo a la Corporación por medio de un documento suscrito por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica a obligarse.

Debe anexar los siguientes documentos:

– Si es persona natural, fotocopia de la cédula de ciudadanía. Si es persona jurídica, fotocopia del RUT.

– Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica para sociedades y juntas de acción comunal, no superior a tres meses de expedido.

– Cuando se intervenga por medio de apoderado judicial, se deberá allegar el poder debidamente otorgado.

– Cuando el solicitante sea el propietario del predio, deberá adjuntar certificado de tradición y libertad del bien inmueble, no superior a tres meses de expedido.

– Cuando el solicitante sea el tenedor del inmueble, deberá allegar la respectiva autorización del propietario y el certificado de tradición y libertad.

– Cuando el solicitante sea el poseedor del predio, deberá allegar certificado de sana posesión ininterrumpida por cinco años, expedida por la administración municipal.

– Registro Único de Comercialización de Minerales a nombre de la persona natural o jurídica que solicita la inscripción del patio de acopio.

– En caso de que el permiso para hacer uso y aprovechamiento de los recursos naturales establecidos en la normatividad vigente requiera el certificado de uso del suelo

compatible con actividad minera o industrial expedido por autoridad competente, este no deberá ser superior a tres meses.

El patio de acopio no podrá instalarse en áreas con determinantes ambientales o ecosistemas estratégicos. En caso de que la actividad a realizar se encuentre dentro de la categoría de condicionado, este deberá precisar las condiciones a las cuales se supeditó en el correspondiente plan básico o esquema de ordenamiento territorial, así como las previsiones que sobre

este tipo de usos se hubieran hecho en otros instrumentos de planeación

territorial, tales como los Pomca, para que la Corporación pueda decidir.

– Solicitud de concesión de agua, permiso de vertimientos, concesión de aguas residuales (reúso), autorización de aprovechamiento forestal, permiso de emisiones atmosféricas, permiso de ocupación de cauce, conforme los requisitos de la normatividad vigente.

Se debe incluir el formato de autoliquidación de los servicios de evaluación y seguimiento. En caso de contar con el permiso, autorización o concesión, deberá anexar los

respectivos actos administrativos. De no ser necesario alguno de estos permisos, deberá justificarse técnicamente.

– Planos donde se describa la localización de las instalaciones del patio de acopio y el diagrama de procesos, acorde con el anexo técnico de la Resolución 2889 del 2022.

– Plan de gestión del riesgo de desastres, según las directrices adoptadas por el Decreto 2157 del 2017 o aquel que lo adicione o modifique, con el fin de garantizar

el manejo adecuado de los minerales en caso de contingencia, tanto en el

almacenamiento, como en el transporte.

“Los propietarios o arrendatarios de centros de acopio de minerales ubicados en el área de jurisdicción de Corpoboyacá, deberán cumplir con las medidas de manejo consideradas como herramientas de gestión y funcionamiento sobre los recursos naturales con potencial de riesgo de afectación, descritas en el presente acto administrativo, bajo los términos y condiciones que se señalan en la resolución”, manifestaron en la Corporación.