Nuevo acueducto rural acaba de inaugurar el gobernador en Paipa

Gracias a una inversión cercana a los 319 millones de pesos, el agua de la montaña abastecerá a la comunidad de la vereda La Esperanza de Paipa, garantizando el buen vivir para 600 habitantes de la zona.

Gracias a una inversión de 319 millones de pesos, alrededor de 600 habitantes de la vereda La Esperanza, cuentan ahora con agua potable. Foto: Ofiprensa Gobernación de Boyacá
Gracias a una inversión de 319 millones de pesos, alrededor de 600 habitantes de la vereda La Esperanza, cuentan ahora con agua potable. Foto: Ofiprensa Gobernación de Boyacá

Y es que, durante más de 25 años, la comunidad de la vereda, se vio obligada a realizar la captación del agua del río Chicamocha para su consumo, pero desde ayer, gracias a la Gobernación y la alcaldía de Paipa cuentan con un acueducto nuevo.

“Estamos muy felices porque después de conocer el proyecto de comunidad, logramos la unión entre esta, la Gobernación y la Alcaldía, para hacer realidad el sueño de familias que hoy tienen un servicio de agua óptimo y de calidad”, expresó el mandatario, Ramiro Barragán.

El Gobernador aseguró que este acueducto suministrará 1.200 metros cúbicos de agua potable, y que contará con una planta de bombeo que permitirá las mejores condiciones de distribución del recurso hídrico.

La obra se hizo realidad gracias a un trabajo articulado entre el gobierno local y departamental con el que realizaron la optimización, suministro de materiales de ferretería, ampliación y reparación del acueducto, el cual benefi­ciará con la potabilización del recurso hídrico a esta comunidad.

La Empresa de Servicios Públicos de Paipa, Red Vital, ahora podrá prestar sus servicios, con un suministro de 1.200 m3, preservando los pilares fundamentales: calidad, cobertura y continuidad.

“Inicialmente se invirtieron 212 millones de pesos para la optimización del acueducto, y posteriormente, se realizó el suministro de materiales de ferretería, equipos y herramientas menores para el mejoramiento, mantenimiento, adecuación y reparación, por un valor cercano a los 100 millones de pesos”, dijo el alcalde de Paipa, Fabio Medrano.

Y añadió que de esta manera apuestan por la salud de los habitantes de la vereda previniendo enfermedades agudas en niñas, niños y la población en general, mientras generan acciones de reducción del Índice de Riesgo para para la Calidad de Agua Potable (Irca).