[Infografía] Los aeropuertos europeos recuperaron el 79 % del tráfico prepandemia en  el 2022

El tráfico global de pasajeros aumentó un 64,4 % interanual en el 2022, mientras que la demanda global alcanzó el 68,5 % de los registros prepandemia, unos resultados que apuntan a la recuperación del sector.

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Con información de la Agencia EFE

El tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos se duplicó en el 2022 con respecto al 2021, hasta cerca de 2.000 millones de viajeros, con lo que estos recuperaron un 79 % de la actividad previa a la pandemia de COVID-19, según datos publicados esta semana por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europa).

Sin embargo, el tráfico sigue un 21 % por debajo de las cifras del 2019 y menos de un tercio de los aeropuertos (27 %) han recuperado totalmente su actividad, la mayoría de los cuales son pequeños y regionales.

En España, los aeropuertos recuperaron más tráfico que la media europea, quedándose solo un 11,4 % por debajo de los registros prepandemia.

El director general de ACI, Olivier Jankovec, celebró el «fenomenal aumento» del tráfico el año pasado debido al levantamiento de las restricciones por el COVID y a pesar de los «choques geopolíticos, el deterioro macroeconómico, el rápido aumento de las tarifas aéreas» y la persistencia aún del COVID, pero subrayó que no es una recuperación completa.

«Los aeropuertos todavía tuvieron 500 millones de pasajeros menos en el 2022 que comparado con antes de la pandemia y hubo importantes brechas en el tráfico de los grandes ‘hubs’ y los aeropuertos pequeños regionales, así como entre mercados nacionales», dijo en un comunicado.

Estas se debieron al predomino de la demanda de ocio que beneficia a los países orientados al turismo, la mayor competencia entre aeropuertos, el impacto de las restricciones pasadas y la guerra en Ucrania, según señaló la organización.

En el grupo de aeropuertos de la Unión Europea, el Área Económica Europea, Suiza y Reino Unido, los aeródromos que más cerca estuvieron de recuperar los registros prepandemia fueron los de Grecia (-1,9 % con respecto al 2019) y Portugal (-5,8 %), aunque entre los grandes países España fue la que obtuvo mejores resultados, quedándose solo un 11,4 % por debajo de la escala prepandemia.

Le siguen Italia (-17,9 %) y Francia (-18,8 %), mientras que los de Reino Unido (-24,8 %) y Alemania (-34,9 %) se comportaron peor que la media.

En el resto de Europa, la expansión de las aerolíneas de bajo costo impulsó el tráfico en Albania (+55,7 % con respecto al 2019), Kosovo (+26,1 %) y Bosnia y Herzegovina (+20,4 %), entre otros, mientras que los aeropuertos rusos se quedaron un 24,9 % por debajo del tráfico prepandemia.

En cuanto a los principales aeropuertos del continente, el top cinco cambió con respecto al 2021, cuando los aeródromos turcos y rusos fueron los que registraron un mayor tráfico, aunque Estambul sigue siendo el aeropuerto más concurrido, con 64,3 millones de pasajeros y casi recuperado de la pandemia (-6,2 % con respecto al 2019).

Le siguen Londres (con 61,6 millones de pasajeros, un 23,8 % menos), Paris-CDG (57,5 millones de viajeros, 24,5 % menos); y Amsterdam-Schipol (52,5 millones de pasajeros, 26,8 % menos), mientras que Madrid se colocó en cuarta posición con 50,6 millones de pasajeros (-18 % menos) tras superar a Fráncfort (48,9 millones, 30,7 % menos).

Para el 2023, ACI muestra un optimismo cauto puesto que la reapertura de China, el menor miedo a una recesión en Europa y el descenso de la inflación deberían ayudar a seguir recuperando tráfico, pero hay factores que presionarán a la baja.

En particular mencionan la reducción de capacidad que muchas aerolíneas acometieron en pandemia, el aumento de las tarifas, los retrasos en las entregas de aviones o la falta de personal en algunos mercados.

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