Alarma entre habitantes de la vereda Varela de Chiquinquirá por presencia de serpientes en el sector

El temor de la comunidad de la vereda Varela es que las serpientes muerdan a los adultos mayores o niños.

Según habitantes de la vereda Varela de Chiquinquirá, se ha incrementado la presencia de serpientes en ese sector. Foto: archivo particular
Según habitantes de la vereda Varela de Chiquinquirá, se ha incrementado la presencia de serpientes en ese sector. Foto: archivo particular

Ante el llamado de los residentes en la vereda Varela de Chiquinquirá, quienes afirman que se ha incrementado la presencia de serpientes en ese sector, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizaron una jornada de capacitación con la comunidad.

Según habitantes de ese territorio, desde hace varios meses han visto como proliferan estos reptiles en la zona, lo que ha ocasionado alarma por el peligro que pueden representar.

Personal de la CAR le explicó a la comunidad de la vereda cómo reconocer las especies de este tipo de reptiles que se encuentran allí, de acuerdo con sus características físicas.

“También les hicimos una serie de recomendaciones para el adecuado manejo de serpientes en caso de encontrarlas en sus residencias o fincas”, explicó la directora de la Regional Chiquinquirá de la CAR, Jahanna Anilecoid Castro Rodríguez.

Desde la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca se le recomendó a la comunidad no atacar a las serpientes y no extraerlas violentamente de su hábitat.

“Tampoco hay que matarlas, ya que cumplen una importante tarea, pues ayudan a controlar plagas y a mantener el equilibrio dentro de los ecosistemas”, dijo Castro Rodríguez, quien le pidió a la comunidad que se comunique con la Corporación cuando encuentre serpientes.

Agregó que, la CAR cuenta con expertos en el manejo de fauna que están dispuestos a ayudar a reubicarlas para que continúen cumpliendo con su importante función ecológica.

El temor de los habitantes de la vereda Varela, situada a más de una hora del perímetro urbano de Chiquinquirá, es que las serpientes muerdan a los adultos mayores o niños, pues en ese sector funcionan varias escuelas y no cuentan con un puesto de salud.

Algunos ganaderos de la región aseguraron que estos ofidios ya han matado animales domésticos y reclamaron tomar medidas al respecto.

Ante este panorama, la directora de la Regional Chiquinquirá manifestó que, por petición de la comunidad, dirigirán una carta a la Secretaría de Salud de Boyacá alertando sobre la presencia de serpientes en esa zona para que tomen las medidas pertinentes que permitan actuar eficazmente en caso de presentarse la mordedura a un habitante de ese sector.

En la CAR indicaron que continuarán trabajando, de la mano del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía en Chiquinquirá, para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger y conservar la fauna silvestre.