El pronunciamiento del alcalde de Duitama sobre las captadoras ilegales de dinero en su ciudad

El alcalde de Duitama, David Ortega, se pronunció a propósito de la grave problemática que se viene presentando en su ciudad con captadoras de dinero, conocidas como pirámides.

En medio del escándalo que vive Duitama por la cantidad de incautos que han perdido sus ahorros en los últimos años, el alcalde David Ortega hizo un pronunciamiento. Foto: Archivo/Boyacá sie7e Días.

Lo hizo a través de un comunicado de prensa, pronunciamiento que muchos en la llamada Ciudad Cívica estaban esperando y reclamando, pues se asegura que el problema en Duitama es más grave de lo que parece, por la cantidad de incautos que entregaron sus dineros a estos estafadores.

Pues a través de un comunicado de prensa el Alcalde de Duitama, dijo que: “La Administración municipal y la secretaria de Gobierno, como garantes de los derechos de toda la comunidad y en respaldo de la misma, se permiten informar a la ciudadanía que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 4333 de 2008, por el cual declaró el estado de emergencia nacional, en cuanto consideró que las actividades de captación o recaudo de dineros del público a través de operaciones no autorizadas, llevan implícito un grave riesgo y amenaza para los recursos entregados por el público toda vez que no están sujetas a ningún régimen legal, al carecer de garantías y seguridad que ofrece el sector financiero y que están debidamente autorizadas por el Estado”.

Y añade el Mandatario “La honorable Corte Constitucional, en Sentencia C-145 de 2009 señala que, ..es imperativo constitucional que se realice intervención sobre las actividades financiera, en el sector bursátil aseguradora, cualquier otra actividad relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación, que sólo pueden ser ejercidas previa autorización de Estado, conforme a la Ley (Arts. 150-19-d. 128-24 y 335 de la Constitución); al respecto conviene acotar que; la Constitución, ley Estatutaria del Estado de Excepción, no prohíbe ni limita la intervención del Estado, en las mencionadas actividades», con fundamento en los artículos 333, 334 y 335, de la carta Magna”.

Además recalca: “Que en los últimos años, se han proliferado una serie de Captadoras de Dinero como lo señalan las normas referidas y no cuentan con reconocimiento del Estado Colombiano, por ende, carecen de garantías legales”.

A renglón seguido el comunicado continúa: “Por lo anterior, exhortar a la comunidad Duitamense, para que no sean víctimas de estas Captadoras de Dinero y no pongan en riesgo los recursos económicos que con el desarrollo de arduo trabajo se han logrado conseguir, vale la pena reiterar que operan bajo el marco de la ilegalidad, por no contar con el respaldo del estado”.

Así mismo, “es importante tener en cuenta que, cuando se ofrezca una tasa de interés alta, debemos cerciorarnos de su autenticidad, corroborando que sean iguales a las fijadas por el Banco de la República y analizar los altos niveles de ganancia que se ofrecen por estas captadoras de dinero ilegales”.

Y finaliza el mandatario de los duitamenses: “Por otra parte, cuando exista la sospecha de posibles Captadoras legales de Dinero, debemos poner en conocimiento de la Unidad de Información y Análisis Financiero «UIAF» o la administración municipal”.