Los compromisos adquiridos en San Luis de Gaceno, para que los estudiantes levantaran la protesta, pero…

La protesta con la que empezaron en el municipio de San Luis de Gaceno desde el 31 de enero y que finalmente se levantó ayer, podría regresar el próximo 9 de marzo, fecha en la que el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), se comprometió a anunciar el nombre del nuevo contratista para retomar la construcción del colegio, que desde hace cinco años fue demolido.

Los padres de familia y estudiantes dejaron claro que de no llevarse a cabo los compromisos adquiridos, tendrán que regresar a la protesta, pero que esta vez será permanente. Fotos: Camilo Barón/Boyacá Sie7e Días.

Incluso antes de un mes, podrían regresar los bloqueos si no se cumplen los compromisos adquiridos y que quedaron plasmados en el acta levantada la noche de ayer, luego de un larga y acalorada reunión de los estudiantes y padres de familia que protestan para exigir condiciones para que los jóvenes reciban sus clases, con funcionarios del FFIE y de la Gobernación de Boyacá, liderados por la secretaria de Educación, Ofelia Niño Paipa.

En la mesa de coordinación y concertación enmarcado en el Puesto de Mando Unificado, participaron el alcalde y personero, los comandantes del Distrito de Policía Nacional, del Batallón Simón Bolívar, de Bomberos Sabanalarga, la comisaria de Familia, el inspector de Policía y la secretaria de Gobierno. 

También la secretaria de Educación de Boyacá y su grupo de trabajo, el director Técnico del FFIE y su grupo de trabajo, secretarios de Despacho de la Administración municipal, el rector de la Institución Educativa San Luis de Gaceno, delegados de los padres de familia. 

Durante casi seis horas, se adelantó la mesa de negociación en la que se adquirieron diferentes compromisos de todas las partes, incluido el levantamiento de la protesta. Fotos: Camilo Barón/Boyacá Sie7e Días.

Una vez adelantada la reunión y la visita a la sede educativa de la Institución en donde se adelantan las actividades académicas se establecieron los siguientes compromisos:

De parte del FFIE:

Para el 15 de febrero presenta la propuesta de distribución de las aulas móviles en la sede educativa, en donde presentará la fecha de construcción y/o instalación de las mismas.

Para el 9 de marzo se realiza el primer comité técnico de seguimiento en donde presentará el Contratista de la obra y pre sentará cronograma de obra. Donde cada comité será mínimo cada 1 5 días, con la participación de la veeduría ciudadana:

De parte de la Administración municipal:

A partir del día 7 de febrero se inicia la revisión y concretando las actividades de mantenimiento de las 3 baterías de baños de la sede educativa primaria, incluyendo el manejo de la disponibilidad de agua.

Para el 15 de febrero, se presentará informe con cantidades de obra y/o actividades a realizar en la sede educativa, con cronograma, incluyendo la adquisición de ventiladores.

De parte de la Institución Educativa San Luis de Gaceno:

Enviar informe de SIMAT al FFIE

Enviar plano de la sede educativa al FFIE, a la Gobernación.

Presentar comunicación a la Alcaldía con las necesidades de la Institución.

Continuación acta de compromisos manifestación Construcción Institución Educativa San Lui de Gaceno.

Personal del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) y la Secretaria de Educación de Boyacá, lideraron la mesa de diálogo y negociación ayer. Fotos: Camilo Barón/Boyacá Sie7e Días.

De parte de Personería:

Convocar y conformar veeduría, y enviar información al FFIE, para que sean

convocados en los comités técnicos

De parte de la Gobernación:

Confirma la disponibilidad de presupuesto para las obras complementarias según

compromiso de la Gobernación

Para el día jueves 9 de febrero en la comisión para realizar valoración y diagnóstico

de las necesidades de la sede educativa primarla de la Institución Educativa San Luis

de Gaceno, para la elaboración del presupuesto de obra

Presentación del presupuesto de obra el día 9 de marzo, presentando la propuesta de inversión.

De parte de los padres de familia:

Realizar el acompañamiento a través de los delegados y veeduría ciudadana.

Levantar la manifestación pacífica de la vía, realizando apertura de la sede de la Alcaldia y sede educativa de primaria para retomar labores en estos lugares.

Seguimiento de los compromisos suscritos con el fin observar cumplimiento y avance en los mismos.

La comunidad del municipio de San Luis de Gaceno, pero especialmente los usuarios de la vía, lo que esperan es que realmente los compromisos adquiridos se cumplan, para que no se sigan presentando los bloqueos que completaron una semana afectando a diferentes personas y empresas que no tienen nada qué ver, ni pueden hacer absolutamente nada, para que les cumplan con la terminación de la construcción del colegio en esta localidad, en el oriente boyacense.