Logística en Colombia: ¿cómo  reducir el impacto de la recesión económica?

De cada $ 100 que facturan las compañías en Colombia, $ 12,60 se invierten en la financiación de los costos logísticos. 

La eficiencia en el almacenamiento hace aún más atractiva la implementación de inteligencia artificial para el ahorro de las organizaciones. Foto: archivo particular

Uno de los retos más complejos para las empresas colombianas este 2023 es la desaceleración de la económica a causa de la recesión prevista a mediados del año y que, según expertos, puede extenderse hasta el 2024. 

De acuerdo con datos del Banco Mundial, el crecimiento del PIB en el mundo se reduciría al 0,5 %, mientras que la tasa de inflación básica aumentaría alrededor de un 5 %. Colombia no es ajena a esta realidad, pues el Banco de la República pronostica que el país crecerá este año apenas un 0,5 %, y el Ministerio de Hacienda indica que la economía solo se incrementará un 1,3 %. 

En Colombia la logística es una de las herramientas fundamentales para el mercado empresarial y la economía. Según la Encuesta Nacional Logística (ENL 2020), de cada $ 100 que facturan las compañías, $ 12,60 se invierten en la financiación de los costos logísticos, esto considerando que  un adecuado desempeño logístico permite aumentar la productividad, la reducción de tiempos y la minimización de costos, lo que mejora la calidad de servicio al cliente y representa una oportunidad ineludible en el desarrollo de este fenómeno económico.

‘‘Durante una recesión económica las compañías pueden enfrentar dificultades para mantener sus ingresos y beneficios. Sin embargo, también existen aspectos aprovechables que ayudan en la disminución de los impactos negativos de esta desaceleración económica. Una posible oportunidad es la reducción de costos mediante la automatización de procesos y la optimización en las cadenas de suministro empresariales. Un TMS SaaS como Drivin puede aportar, al proporcionar herramientas para mejorar la eficiencia y abaratar los costos de transporte’, afirma Juan

Ángel, director general para Colombia de Drivin. 

Con el apoyo de un TMS software, las compañías pueden tener un ahorro alrededor de un 30 % en los costos de transporte. A través de algoritmos matemáticos, estas plataformas entregan soluciones más eficientes y por tanto maximizan el uso de los vehículos, disminuyen de manera importante los kilómetros recorridos y el uso de combustible. 

Por otro lado, aspectos como la eficiencia en el almacenamiento, gestión de inventario, visibilidad de rutas, capacidad y tiempo de carga, hacen aún más atractivo la implementación de inteligencia artificial para el ahorro de las organizaciones.

“Estos beneficios, generan una mayor satisfacción entre los clientes, lo que a largo plazo se puede transformar de forma indirecta en una mejora en la lealtad de los consumidores, las cuales se generan a partir de las recomendaciones que realizan, brindando nuevas oportunidades de negocio, colaboraciones y finalmente en mayores ingresos para la compañía”, comenta Juan Ángel, quien asegura que  llevar la logística empresarial a otro nivel, refuerza la eficiencia real, ayudando a ofrecer un valor agregado a los clientes y convirtiéndose en un alivio en épocas en que la economía es necesaria para afrontar la coyuntura que se presenta en el país y a escala mundial.  

* Drivin es un software TMS 4.0 que gestiona y automatiza la gestión del transporte.